Sin Competencia no hay Calidad


Una buena Planificación Estratégica, debe considerar el estudio de tu competencia y sus audiencias, produciendo un "Benchmark" que permita al empresario o emprendedor compararse con otras marcas con propuestas de valor similares y con las marcas consideradas como las mejores del mercado.

Analizar la Competencia nos puede ayudar a mejorar lo que ellos hacen bien y a evitar posibles errores que ellos hayan podido cometer.

Hay que tener la suficiente humildad y entereza para aprender sin copiar de otros, y el valor de tratar de mejorarlos.

Ahora bien, ¿Para que nos sirve analizar a nuestra competencia?

  1. Saber qué piensan nuestros competidores, acerca de hacia dónde va el mercado y compararlo con nuestras expectativas y nuestra visión.

  2. Entender cómo se posiciona la competencia en el mercado y cómo se compara versus la forma en que nosotros lo hacemos.

  3. Entender cómo otros se comunican con sus prospectos y clientes.

  4. Aprender de errores y aciertos de otros.

  5. Validar si la competencia amenaza con llevarse a nuestro mercado objetivo.

  6. Mejorar nuestros contenidos y oferta al mercado, mostrando nuestros puntos fuertes.

  7. Ser proactivos en lugar de reactivos con nuestra oferta al mercado.

  8. Comparar y mejorar nuestra estrategia de marketing online y offline.

  9. Validar si estamos sobre exponiendo nuestra oferta a nuestros clientes y prospectos.



¿Cómo analizar a tu competencia?


Para analizar la competencia debemos necesariamente comparar nuestro desempeño con otras marcas, del mismo ramo y con el mismo target de prospectos y clientes.

Para ello, se hace un "benchmark". Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".


En otras palabras, compararnos con los "considerados mejores" en el mercado y por que no con nuestra competencia.


Específicamente en el mundo digital, uno debe responder a estas preguntas respecto a la competencia:

  • ¿Tiene nuestra competencia presencia digital? Y si la tiene ¿están en los mismos medios que nosotros?

  • ¿Que tipo de marketing digital usan? Inbound (atracción), Outbound (tradicional), Afiliados, Networking, etc.

  • ¿Es su sitio web más productivo que el nuestro?

  • ¿Venden a través de redes sociales o con ellas? Es decir, validar si los prospectos pueden adquirir los productos desde las redes o las redes se usan solo para mercadear la marca y sus productos.

  • ¿Cómo se comparan sus perfiles en redes sociales respecto al nuestro?

  • ¿Qué mezcla de mercadeo online versus offline usan?

  • ¿Están atacando mercados internacionales? ¿Cuáles?

  • ¿Cómo se compara su ranking en los buscadores con respecto a nosotros?

  • ¿Qué palabras claves están posicionando?

  • ¿Muestran sus precios y hacen promociones OnLine? De ser así ¿Cómo se comparan con los nuestros?


Para responder a estas preguntas, se necesitan herramientas. Veamos cuales podrían ser.


¿Qué herramientas son útiles para analizar a nuestra competencia?


Existen muchas y variadas herramientas digitales que nos permiten analizar la competencia. Pero seamos realistas, ¿Tienen los pequeños y medianos empresarios así como los emprendedores, el suficiente tiempo, personal y presupuesto para usar el estado del arte en cuanto a herramientas de análisis de competencia se refiere?. Por lo general no es así.

Sin embargo, en aras de que tengas la mayor cantidad de información para decidir, acá te presentamos una lista de herramientas conocidas, sin pretender ser exhaustivo.


Herramientas para analizar tu página y las de la competencia

  • Similar web

  • SemRush

  • Ahreft

  • BoardReader

  • Woorank

  • Alexa

  • ComScore


Herramientas para comparar precios online

  • Minderest


Herramientas analizar tus redes sociales y las de la competencia

  • Metricool

  • Herramientas de análisis de actividad de cada red social

  • Socialbakers

  • BuzzMonitor

  • CrunchBase


Nuestra recomendación sobre cómo analizar la competencia con poco presupuesto


En caso de que tu marca ya tenga presencia OnLine, lo primero que debe hacer es analizar tu propia actividad, en este caso usa Google Analytics para analizar tu página web y las herramientas de análisis de actividad de cada red social para analizar las tuyas propias.


Con respecto a la competencia, sobre todo en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, esta puede ser muy variada.


Con el fin de ahorrar tiempo y dinero, nuestra recomendación es que selecciones no más de 3 de aquellas marcas que tú consideres, tienen el mismo público objetivo y tengan propuestas de valor similares a la tuya.


Una vez seleccionadas, usa las mismas herramientas que usaste para analizar tu marca en redes sociales y has una comparación tanto cuantitativa como cualitativa.

Es decir, cuantitativamente hablando compara por ejemplo: número de seguidores reales y comentarios; y desde el punto de vista cualitativo compara al menos si usan marketing tradicional (outgoing) o marketing de contenidos y de atracción.


En cuanto a la página web, lo mejor es empezar haciendo una comparación visual y ver quien aparece primero en las búsquedas de google, esto puede darte una primera impresión acerca de quién lo está haciendo mejor.

Conclusión


Como habrás podido ver a lo largo de este artículo, compararse con la competencia puede ser desde un proceso simplificado hasta uno sumamente complejo y técnico.

La buena noticia es que las herramientas y los profesionales de marketing capacitados existen en el mercado.


Todo dependerá de cuánto dinero y tiempo tengas para invertir en este indispensable proceso.


Nuestra recomendación, para los pequeños y medianos empresarios así como para los emprendedores con sus startups, es que empiecen con un análisis de competencia tipo "KISS" osea lo mas simple y práctico posible, para que aprendan a caminar antes de correr y minimicen los riesgos financieros.


Según vaya creciendo tu negocio podrás hacer análisis más complejos, o sub contratar especialistas de marketing que se encarguen de ello.


Este artículo es parte de una serie, que explica en detalle los pasos a seguir en Planeación Estratégica de negocio y de marketing con el Método Señority. Este método ha sido diseñado desde nuestra experiencia con pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores con sus startups.


Todos los artículos de la serie han sido pensados para aprender paso a paso a tener una Estrategia de Marketing adaptada a tus necesidades, éstos se irán colocando en el siguiente enlace que te lleva a la categoría Estrategia del Blog Señority. Puedes consultarlos cada vez que lo necesites sin restricciones.

Finalmente te invitamos a dejarnos tus comentarios, preguntas o dudas, gustosamente las responderemos. Si piensas que este artículo puede ser de utilidad a algún empresario o emprendedor, compartelo, es muy probable que te lo agradezca.




#Señority #MarketingConActitud #propuestadevalor #estrategia #marketingdigital #pyme #startup #empresario #paginaweb #emprendedor #redsocial #planificacionestrategica #seniority #suexperienciatienevalor #prospecto #clientes #competencia

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Conéctate con Señority Marketing

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
Logp Pag Web UV v3_edited.png