¿Qué necesitas saber para supervisar tus campañas de marketing digital?


Todo empresario, emprendedor o autónomo debe saber supervisar sus campañas de mercadeo digital para impulsar su éxito.


A través de campañas de mercadeo efectivas, pequeños y medianos empresarios pueden mejorar su marca y hacer crecer su negocio.


Dado el impacto, positivo o negativo, que pueden tener las campañas de marketing, deben planificarse, diseñarse y ejecutarse usando el mejor método, talento humano y herramientas tecnológicas posibles.


Para minimizar los riesgos de las campañas de marketing, es una muy buena idea ejecutar antes una campaña piloto, a manera de prueba de concepto, con inversión muy controlada y que represente en buena parte la campaña final que se está planificando y diseñando.


Muchos empresarios pueden preguntarse si hacer una campaña piloto es un gasto redundante, en efecto algún consumo de recursos habrá que hacer, pero si la prueba de concepto se diseña para que apoye a los objetivos estratégicos y pensamos en los problemas que podemos evitarnos, ese "gasto" se convierte en una inversión.


Estas pruebas de concepto, sirven para validar y probar:

  • Estrategia de negocio y marketing digitales (incluido el branding)

  • Lanzamientos de nuevos productos

  • Estrategias de fidelización

  • Incrementos de ventas

  • etc.


Tipos de campañas


Tanto para hacer pruebas de conceptos como para ejecutar regularmente la estrategia de marketing digital de la organización, hay varios tipos de campañas.


Sin embargo, desde el punto de vista del mercadeo y de la publicidad, toda campaña debe apalancar el "branding", es decir mejorar siempre la imagen de la marca.


En este sentido, hay varios tipos de campañas, entre las más populares se encuentran:

  • Lanzamiento de una nueva empresa, línea de negocios, producto y nuevos servicios. Pueden ser hechas mediante intrigas, concursos para "early adopters" (primeros compradores). Su objetivo es captar prospectos previo a la salida al mercado.

  • Noticias y anuncios corporativos, tales como instalación de un eCommerce, cambios de horarios de atención, apertura de nuevas sesiones de servicios, fusiones y alianzas, ascensos del personal, cambios organizacionales y cambios en la identidad de marca (un nuevo logo por ejemplo) entre otros. Su objetivo es hacer sentir a sus prospectos y clientes que tratan con una empresarios transparentes y son parte de la organización,

  • Publicaciones de nuevos contenidos, por ejemplo un nuevo post en el blog empresarial o personal, un nuevo eBook, estadísticas y tips sobre el sector del negocio o de interés para los clientes. Su objetivo aumentar el "engagement", atraer prospectos, fidelizar clientes y aumentar la autoridad de la marca en su sector empresarial.

  • Aumento de suscriptores y miembros, en general son campañas de fidelización ofreciendo beneficios especiales al público objetivo. Especial para incrementar la popularidad y autoridad de páginas web y blogs.

  • Ofertas, Descuentos y Promociones, sobre productos actuales o lanzamientos de nuevos. Este tipo de campañas deben tener una duración corta y finita para generar el sentido de urgencia. Su objetivo principal es aumentar la base de clientes y las ventas.