¿Qué necesitas saber para supervisar tus campañas de marketing digital?


Todo empresario, emprendedor o autónomo debe saber supervisar sus campañas de mercadeo digital para impulsar su éxito.


A través de campañas de mercadeo efectivas, pequeños y medianos empresarios pueden mejorar su marca y hacer crecer su negocio.


Dado el impacto, positivo o negativo, que pueden tener las campañas de marketing, deben planificarse, diseñarse y ejecutarse usando el mejor método, talento humano y herramientas tecnológicas posibles.


Para minimizar los riesgos de las campañas de marketing, es una muy buena idea ejecutar antes una campaña piloto, a manera de prueba de concepto, con inversión muy controlada y que represente en buena parte la campaña final que se está planificando y diseñando.


Muchos empresarios pueden preguntarse si hacer una campaña piloto es un gasto redundante, en efecto algún consumo de recursos habrá que hacer, pero si la prueba de concepto se diseña para que apoye a los objetivos estratégicos y pensamos en los problemas que podemos evitarnos, ese "gasto" se convierte en una inversión.


Estas pruebas de concepto, sirven para validar y probar:

  • Estrategia de negocio y marketing digitales (incluido el branding)

  • Lanzamientos de nuevos productos

  • Estrategias de fidelización

  • Incrementos de ventas

  • etc.


Tipos de campañas


Tanto para hacer pruebas de conceptos como para ejecutar regularmente la estrategia de marketing digital de la organización, hay varios tipos de campañas.


Sin embargo, desde el punto de vista del mercadeo y de la publicidad, toda campaña debe apalancar el "branding", es decir mejorar siempre la imagen de la marca.


En este sentido, hay varios tipos de campañas, entre las más populares se encuentran:

  • Lanzamiento de una nueva empresa, línea de negocios, producto y nuevos servicios. Pueden ser hechas mediante intrigas, concursos para "early adopters" (primeros compradores). Su objetivo es captar prospectos previo a la salida al mercado.

  • Noticias y anuncios corporativos, tales como instalación de un eCommerce, cambios de horarios de atención, apertura de nuevas sesiones de servicios, fusiones y alianzas, ascensos del personal, cambios organizacionales y cambios en la identidad de marca (un nuevo logo por ejemplo) entre otros. Su objetivo es hacer sentir a sus prospectos y clientes que tratan con una empresarios transparentes y son parte de la organización,

  • Publicaciones de nuevos contenidos, por ejemplo un nuevo post en el blog empresarial o personal, un nuevo eBook, estadísticas y tips sobre el sector del negocio o de interés para los clientes. Su objetivo aumentar el "engagement", atraer prospectos, fidelizar clientes y aumentar la autoridad de la marca en su sector empresarial.

  • Aumento de suscriptores y miembros, en general son campañas de fidelización ofreciendo beneficios especiales al público objetivo. Especial para incrementar la popularidad y autoridad de páginas web y blogs.

  • Ofertas, Descuentos y Promociones, sobre productos actuales o lanzamientos de nuevos. Este tipo de campañas deben tener una duración corta y finita para generar el sentido de urgencia. Su objetivo principal es aumentar la base de clientes y las ventas.

  • Control de daños, útiles para reparar la relación con clientes y prospectos si se han cometido errores o se ha entregado un mal producto o servicios. Se usan para reparar la imagen ante crisis comunicacionales. Importante: no esconderse y aceptar la responsabilidad con la verdad.




¿Cómo diseñar y ejecutar tus campañas piloto?



Lo primero es saber si tu empresa y / o tú están preparados. ¿No estás seguro? Hazte las siguientes preguntas: 

  • ¿Tienes una estrategia de negocios y marketing digitales que enmarque la campaña?

  • ¿La campaña obedece a algún objetivo estratégico?

  • ¿Tienes el equipo y las herramientas?

  • ¿Has definido el tipo de campaña que vas a ejecutar? Ejemplo: Lanzamiento, Intriga, Branding, Venta de un producto o servicio, Aumento de fidelidad, etcétera.

  • ¿Has definido el público objetivo de la campaña?

  • ¿Has definido el slogan o tema de la campaña? ¿Es de interés para tu público objetivo?

  • ¿He definido los medios publicitarios online y offline por donde se ejecutará la campaña y los resultados esperados por medio?

Si no tienes una estrategia o no estas seguro, en Señority Assist puedes encontrar asistentes y servicios que te ayuden a aclararlo.




¿Dónde debes poner especial cuidado, al supervisar el diseño y ejecución de las campañas?


En definitiva, debes tomar especial cuidado en: 

  • Innovar, Diseñar, Planificar estratégicamente, Ejecutar y hacer Seguimiento de sus Campañas en ambientes de Marketing Digital tomando en cuenta su característica Bidireccional y Multidireccional. Se habla de este tipo de marketing cuando la comunicación fluye en varias direcciones, es decir, no solo se emiten mensajes sino que se reciben comentarios desde la audiencia y se pueden establecer interacciones productivas entre la marca y su audiencia, así como propician la interacción entre los actores de su audiencia.

  • Diseñar y Ejecutar Campañas con contenidos relevantes y útiles para su audiencia usando Marketing de Atracción (Inbound Marketing). Brevemente, este tipo de marketing se define como la práctica de marketing online que se especializa y tiene como foco crear, difundir y distribuir contenido relevante y útil para una audiencia claramente definida. Con esto se busca atraer nuevos clientes evitando ser intrusivos. 

  • Hacer énfasis especialmente en interactuar con su audiencia a través de sus Portales web, Blog, Aplicaciones móviles, las Redes Sociales donde su audiencia está más activa y de Email marketing, donde todo contacto debe que invitar a la acción. Este tipo de campañas deben estar en consonancia con el Marketing de Atracción, en otras palabras, la acción de la audiencia debe ser provocada emitiendo mensajes - de preferencia con contenido gráfico, imágenes y vídeos de calidad - basándose en los gustos, aspiraciones y la utilidad para dicha audiencia. Las acciones que se quieren propiciar son diversas, desde suscribirse a un blog hasta hacer click el botón del carrito de compras.

  • Hacer Keyword Research usando técnicas y herramientas de SEO (Search Engine Optimization) para obtener tráfico orgánico y SEM (Search Engine Management) para tráfico de pago. El Keyword Research o Investigación de palabras o frases claves apoyan a las marcas a ser encontradas más fácilmente por su audiencia objetivo en un mundo tan competido como el online y adicionalmente permiten estudiar a la competencia.

  • Implementar la Analítica Web & Móvil que le permita medir resultados de sus campañas y de las tasas de conversión de su presencia online. Una buena analítica web & móvil puede lograrse organizando bien los datos que arrojan las distintas herramientas de su actividad online para convertirla en información útil y relevante para la toma de decisiones acertadas y oportunas.



“La identificación de su Audiencia con su Marca, son la garantía más confiable del éxito de su Emprendimiento y Negocio en Línea"

Nicolás Sánchez Jiménez

¿Existe un proceso para el diseño y ejecución de mis campañas piloto?


De hecho hay procesos. En nuestro caso, hemos diseñado uno para aquellos que se están iniciando o tienes escasos recursos para sus campañas de mercadeo.


Ahora bien, las campañas de marketing son tan importantes que bien vale la pena hacer el esfuerzo de probarlas bien.


Como hemos mencionado, la mejor manera de probar tu campañas, es diseñando una campaña de mercadeo piloto. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Selecciona uno de tus productos y servicios a promocionar con la campaña y que metas esperas lograr con ella.

  2. Define cual es la utilidad y las características mas apetecibles para tu mercado objetivo, sobre el producto seleccionado.

  3. Establece el tipo de campaña, por ejemplo: Lanzamiento, Intriga, Branding, Venta de un producto o servicio, etcétera.

  4. Establece el público objetivo para el producto seleccionado y cuales son los mensajes más útiles y relevantes para tu mercado objetivo, es decir, que necesitan saber tus potenciales clientes para tomar la acción que esperas ellos ejecuten como por ejemplo: comprar, solicitar mas información, registrarse en un blog, etcétera.

  5. Selecciona por que medios vas a difundir los mensajes: redes sociales, vallas publicitarias, tu blog, tu página web, correo electrónico, volantes, etcétera. Siempre toma en cuenta que los medios seleccionados deben ser aquellos que tu público objetivo visite frecuentemente.


Llegó el momento de la acción, haz tu mejor esfuerzo para planificar, diseñar y ejecutar tu campaña.

¿Necesitas asistencia o más información? Dejanos saber tu necesidad o duda en los comentarios y / o visita 👉



#Señority #MarketingConActitud #mercadeo #mercadotécnia #pymes #startups #emprendedores #campaña #marketing #autonomos #freelancer #negociosonline

Conéctate con Señority Marketing

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de YouTube
Logp Pag Web UV v3_edited.png