Para que tener una estrategia de marketing


Con Estrategia hay Éxito

Para poder competir en Internet en buenas condiciones, las Pymes, Startups o Emprendedores Senior deben crear o revisar y mejorar su Planificación Estratégica.

Esta tiene que estar alineada con el Propósito de su vida y negocio.

El empresario o emprendedor puede hacerlo diseñando un plan donde se logren productos - de preferencia semanales -enfocado hacia victorias tempranas.

Así puedes lograr, que tu negocio o emprendimiento esté al día con las últimas tendencias sin contradecir su esencia, respondiendo con éxito a los acelerados cambios en Marketing y en Tecnología Digital que a diario suceden.

Es muy importante, crear o re pensar tu Propuesta de Valor para asegurarte de que la misma responda a las necesidades de tu clientela y prospectos objetivo.


Una Propuesta de Valor sirve para hacer que tus clientes y prospectos opten por tu oferta de productos y servicios. Con ella se define como tu empresa soluciona un problema y satisface las necesidades de tus clientes de manera diferente y costo efectiva.


Los empresarios siempre deben hacer énfasis es los Perfiles Actitudinales de su audiencia (cuales son los gustos y preferencias, que aman así como, cuáles son sus aspiraciones y valores) sin dejar de lado sus características Demográficas (edad, sexo, idioma, etc. para personas, y tamaño, ramo del negocio, ámbito geográfico, etc. para empresas).


Para hacer la evaluación situacional o assessment de tu planeación estratégica hay instrumentos fundamentales, como son:

  • IKIGAI: Concepto japonés utilizado para definir o revisar el Propósito o Razón de ser de una persona y que puede ser adaptado para validar el del empresario y su emprendimiento. Para encontrar el IKIGAI se debe validar que el negocio:

  1.    Produzca bienes y servicios que el mundo necesita.

  2.    Exista un mercado que esté dispuesto a pagar por sus productos y servicios.

  3.    Sea bueno y aún mejor excelente, en sus productos y servicios.

  4.    Tú, tu talento humano y directivos amen lo que hacen.  

  • Buyer Persona: es una herramienta que permite modelar la audiencia objetivo del negocio basada en su perfil actitudinal y demográfico. Estos modelos se validan a su vez haciendo entrevistas y encuestas a prospectos reales.

  • Matriz de Marketing basada en Valores: es una herramienta que permite al empresario o emprendedor evaluar su Misión, Visión y Valores analizando la Mente, el Corazón y el Alma de sus clientes y prospectos, desde el buyer persona al que pretende llegar.

  • Modelo Canvas: es una herramienta que permite al empresario diseñar o evaluar su modelo de negocios, en base a: cómo es su audiencia objetivo, su propuesta de valor (la razón para preferir su negocio ante cualquier otro), cómo comunica su propuesta, sus recursos y aliados claves, sus principales actividades, los costos más importantes y de dónde provienen principalmente sus ingresos. Con esta metodología definir el modelo no debería tomar más de una semana. (La teoría dice que se puede hacer en un par de horas, pero cuando se hace por primera vez, nuestra experiencia nos dice que no es así). ​


​​Con base en estos instrumentos como empresario o emprendedor debes:

  • Desarrollar su Lema o Slogan, el cual es una frase corta que le dirá al mundo de que se trata su negocio, porque es diferente y mejor que cualquier otro. Se pueden tener varios siempre y cuando sean coherentes con su propuesta de valor y el perfil actitudinal de tu audiencia.

  • Investigar el comportamiento OnLine de tu audiencia y de los posibles competidores del negocio.

  • Definir los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo del negocio siempre cuidando que cumplan con las características S.M.A.R.T. (por sus siglas en inglés: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables y Relevantes, en un Tiempo razonable). Estos objetivos serán la base para crear el Plan Estratégico de Marketing. Es importante tener como política general que todos los objetivos apoyen la conversión en ventas y la fidelización de clientes

  • Crear su matriz DAFO donde se analiza internamente el negocio determinando las Debilidades y Fortalezas, y externamente visualizando las Amenazas y Oportunidades en el entorno para su negocio.

  • Diseñar e implementar Cuadros de Mando donde rápidamente se pueda analizar el negocio y tomar las medidas proactivas o reactivas oportunamente en caso de desviación de los objetivos planteados. Es importante destacar que las desviaciones no tienen que ser negativas (las cuales habrá que corregir), también pueden ser positivas en cuyo caso habrá que reforzar o re organizar los presupuestos y talentos humanos para que enfrenten nuevos retos.

  • Diseñar y ejecutar su Plan Estratégico de Marketing Digital que incluye: Planes de acción, de contenidos y su presupuesto respectivo, incluyendo crear una campaña piloto usando la filosofía de Inbound Marketing o Marketing de Atracción. 



"Con Estrategia de Marketing Digital & Community Management, puede haber resultados. Pero si no medimos, no sabemos si estamos siendo Exitosos"
Nicolás Sánchez Jiménez

Necesitas más información visita 👉



#Señority #MarketingConActitud #pymes #startups #emprendedores #estrategia #autonomos #freelancer #negociosonline #marketingstrategy #ikigai

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Conéctate con Señority Marketing

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
Logp Pag Web UV v3_edited.png