Porque no atraigo clientes con el Marketing Digital y como solucionarlo


Este artículo resume cómo las PYMES pueden adoptar la filosofía de Marketing Inbound o Marketing de Contenidos y apoyarse en esta para atraer más clientes, sin una excesiva inversión publicitaria. Usted y los colaboradores en su empresa tienen el conocimiento y la experiencia suficiente para producir contenido de valor. Es por eso que siempre pensaremos que su experiencia tiene valor y la trataremos de potenciar, no la desperdicie úsela a su favor.


Muchas pymes y emprendedores no están obteniendo los resultados esperados con sus acciones en Marketing Digital y en particular en las Redes Sociales y en sus sitios de Comercio electrónico. Generalmente esto ocurre por varias razones:

  1. Hablar solo de sus productos y servicios e ignorar las motivaciones, valores, aspiraciones y emociones de sus prospectos y clientes

  2. No diseñar una buena estrategia de marketing digital alineada con su negocio

  3. No tener un equipo que maneje adecuadamente tanto su presencia en Internet como la relación con sus clientes y prospectos

  4. Falta de un presupuesto de inversión adecuado para manejar su presencia online y cumplir con objetivos específicos


Todas estas causas tienen soluciones efectivas y económicamente viables. En este articulo nos ocupamos de ofrecerle una solución a la primera causa, no se dedique a vender dediquese a atraer.


Atraiga más clientes con el Marketing Inbound ¿Una solución para PYMES y Emprendedores Hispanos?


En un mundo globalizado y con una economía complicada como la de hoy las PYMES y Emprendedores latinoamericanos necesitan ser más eficientes y efectivas en su negocio, en particular en sus actividades de Marketing Digital.


Desde el año 2005 como iniciativa de Brian Halligan, fundador de Hubspot y su socio Dharmesh Shahel ha llegado la filosofía del Marketing Inbound o Marketing de Atracción.


Es una filosofía de Marketing NO intrusivo que pretende atraer más prospectos y convertirlos en clientes sin causarles molestias, y que por su propia voluntad se sientan atraídos hacia una marca, en la mayoría de los casos proporcionándoles contenido valiosos a los prospectos.


Porque el Marketing Inbound es importante para las PYMES y Emprendedores en Latinoamérica


Inbound Marketing

Las PYMES y Startups en latinoamérica se encuentran en un mercado muy competido, hoy en día tienen la oportunidad de usar la filosofía de Marketing Inbound o Marketing de Atracción para mejorar sus oportunidades de ganar adeptos y convertir en clientes a su audiencia usando esta filosofía.


Ya está bastante documentado que las empresas que adoptan esta filosofía son por mucho más efectivas así como que los vídeos y estrategias multimedia están usándose cada vez más. Pero, no hace falta que usted ocupe su tiempo buscando los informes que justifican esta afirmación, basta con que usted se pregunte que tipo de mercadeo le hace más proclive a adquirir determinado producto o servicio, incluso puede ir mas allá preguntele a sus clientes y prospectos que les motiva a fijarse en usted como posible proveedor. Es muy probable que compruebe que la afirmación anterior es cierta.

Esto está implicando, que las empresas y emprendedores que quieran ser exitosos deban concentrarse  en generar contenido relevante y útil que atraiga e incremente su audiencia. 


El continente Latinoamericano es una de las regiones mas diversas del mundo donde uno de nuestros principales vínculos son la pasión por la vida y tan solo 2 idiomas principales (Español y Portugués).

​​Con Perfiles Actitudinales tan diversos es Indispensable una buena Estrategia de Marketing Inbound o de Atracción cubriendo todas sus etapas que apoye a las PYMES a diferenciarse de su competencia. Dicha estrategia y sus etapas se las detallaremos a continuación.


Estrategia del Marketing Inbound 


Coach de Marketing

Una buena estrategia de Marketing Inbound presume que su negocio ya tiene presencia en Internet, si esto no es así o la tiene y necesita revisar, le podemos dar una asesoría de cortesía aquí

Una vez que sepa como tener correctamente su presencia en Internet y la importancia para las PYMES y Emprendedores en latinoamérica de adoptar la filosofía de Marketing Inbound, debemos saber en que consiste una buena estrategia y tener claras sus etapas, como son: Atracción, Conversión, Cierre y Análisis.


Todas estas etapas están enfocadas a ganar adeptos hacia su marca, o como decían nuestros padres y abuelos "hacer el punto", solo que en este caso en lugar de en tiendas físicas su punto de contacto se amplía al mundo online, llegando al punto de que sus clientes hagan Recomendaciones positivas a sus amigos.


​​Como hemos expuesto en latinoamérica el Perfil Actitudinal es muy diverso, es por eso que debe definir su audiencia: en base hacia cual perfil o perfiles de potenciales clientes vamos a dirigir nuestro Marketing de Atracción.

Las etapas del Marketing Inbound son análogos a los embudos "funel" de ventas es decir, de todo el universo de audiencia potencial llegarán a concretar las acciones de conversión y cierre - traducido en ventas - solo aquellos a quienes realmente usted pueda despertar el interés en sus productos y servicios, y satisfacer sus necesidades.


Etapas del Marketing Inbound




Como ya hemos expuesto anteriormente el Marketing Inbound Consta de 4 etapas: Atracción, Conversión, Cierre y Análisis. Estas etapas se comportan a su vez como un embudo de conversión que tienen como fin último el cierre de la venta y lograr la recomendación de un cliente satisfecho.








Atracción


La primera etapa es la de Atracción, que consiste en captar adeptos a su marca mediante la publicación de contenidos relevantes, útiles y de interés para su audiencia.

De todo el universo de potenciales consumidores, puede atraer audiencia con un buen plan de contenidos útiles para éstos, a través de varios medios y herramientas. A saber:

  • Un Blog, bien estructurado y facilidades para propiciar la comunicación bi direccional  con su audiencia

  • Una Página web con una buena arquitectura de información  y landing pages bien diseñadas 

  • Redes sociales, donde regularmente se encuentre su audiencia y usadas con objetivos claros para cada red

  • Llamadas a la acción (CTA o "call to action") que inciten a su audiencia a hacer lo que usted espera de ellos

Todos estos medios, orquestados en campañas coherentes y especialmente pensadas y diseñadas para su audiencia los atraerán hacia su negocio con tácticas y estrategias para generar tráfico orgánico (SEO) y/o de pago (SEM). Si no sabe bien lo que es SEO o SEM y como sacarle provecho, puede consultar a un especialista de Señority - su coach de marketing de confianza - para que le oriente.


​​

Conversión


La segunda etapa es la de Conversión, que consiste en convertir la audiencia que a mostrado interés en su propuesta de valor en amigos, colaboradores y fervientes seguidores de su marca, es una buena estrategia generar primero amistades para que luego sean nuestros clientes y nos recomienden.


Para lograr convertir su audiencia en sus amigos, además del contenido útil y de valor debe ser honesto con ellos y ofrecerles beneficios para que hagan caso de las Llamadas a la acción que les proponemos, recordando siempre que es mejor primero ser su amigo para luego convertirlos en clientes de su marca. Una buena táctica es ofrecerles algo a cambio para que nos den sus datos de contacto, como son: nombre, gustos y aficiones, correo electrónico, teléfono y sus datos de redes sociales o bien que se registren en su página y/o sean seguidores y colaboradores de su Blog y Redes Sociales.


Acorde al perfil actitudinal que estamos buscando podemos diseñar para ellos:

  • Ofertas exclusivas, por ejemplo descuentos exclusivos en bienes y/o servicios, o que sean los primeros en poder obtenerlos.

  • Concursos innovadores e interesantes, por ejemplo sea de los "n" primeros en traernos "ï" nuevos seguidores y obtenga cupones de bienes y servicios para usted y sus allegados u obtener productos personalizados con su nombre y el autógrafo de alguna persona que admiren.

  • Contenidos exclusivos o premium, por ejemplo descargas gratuitas de e-books solo para personas que se suscriban a su sitio web.

Para lograr convertir el tráfico que llega a cualquiera de nuestros medios en Internet en "leads" u oportunidades de venta, debemos:

  • Diseñar el camino que deben seguir nuestra audiencia de preferencia de no más de 2 pasos o clicks.

  • Diseñar botones de Llamadas a la acción llamativos y visibles.

  • Diseñar formularios de muy alta calidad visual y fáciles de llenar.

Hay muchas herramientas variadas y económicas en el mercado que nos permitirán hacer esto, es cuestión de investigar, en Señority podemos asesorarle, bien sea solicitandonos que escribamos un articulo al respecto (comentando esta publicación), o con una consulta personalizada para lo cual solo debe registrarse en nuestra página y solicitar su primera consulta de cortesía.


Con la información recopilada en la Conversión usted podrá crear una base de datos de su audiencia que le permitirá ejecutar campañas de Marketing Inbound y de otros tipos. Adicionalmente, podrá usar esta base de datos para brindar una atención esmerada a sus prospectos. Consientalos! Ellos serán sus futuros clientes.


​​

Cierre 



La tercera etapa es la de Cierre, que consiste en concretar las ventas de productos y/o los servicios que el cliente desee adquirir. Para ello, deberá facilitarle el proceso de compra de productos o ejecución de los servicios mediante herramientas fáciles de usar, entre otras:

  • Carrito de compra para compras puntuales o recurrentes.

  • Botones de pago confiables, como Paypal o similares y/o los ofrecidos por sus bancos preferidos.

  • Herramientas para agendar citas, para aquellos servicios que se facturan por hora o de asesoría, como por ejemplo Wix Bookings.

  • Formularios de solicitud de propuestas de negocios o cotizaciones.

Todas estas herramientas deben y pueden combinarse en una sola para facilitarle el proceso de pagos a sus clientes.


​​

Análisis 


Analizar resultados

La cuarta etapa es la de Análisis, no hay que trabajar a ciegas, por eso debe analizar los resultados de la ejecución de su estrategia de Marketing Inbound o de Atracción, con el fin de tomar medidas proactivas, reactivas y correctivas oportunamente, para mejorar los resultados obtenidos. El monitoreo de la actividad de su audiencia debe ser constante, recurrente y periódico de esa forma evitará sorpresas desagradables y efectos indeseables de su estrategia.


El análisis efectivo depende de que defina de forma correcta e inteligente los objetivos de su marca, para ello le recomendamos que revise los mismos para validar que cumplan con las características SMART (por sus siglas en inglés), como son:

  • Specific (Específico) - determine la meta a alcanzar como por ejemplo incrementar la audiencia en un 10%.

  • Measurable (Medible) - especifique como el objetivo será medido y cuales serán sus fuentes de datos para hacerlo.

  • Achievable (Alcanzable) - póngase objetivos que sea factible lograr - ponga los pies en la tierra considerando los recursos que tiene para lograr las metas que se proponga - aquellos que son basados en la ilusión sólo lograrán su frustración y la de su equipo. 

  • Relevant (Relevante) - Que acompañen y apoyen los objetivos estratégicos de su negocio, algunas publicaciones definen esta sigla como Realistic (realista) pero como de alguna forma esto ya está considerado en Alcanzable preferimos esta definición.

  • Timely (Fecha límite de ejecución) - los objetivos deben estar acotados en el tiempo, por ejemplo se pueden establecer como metas anuales con cortes trimestrales y cuyos resultados puedan ser medidos mes a mes.

Existen algunas métricas típicas que se usan para medir el éxito de sus contenidos apoyando su negocio, entre las principales se encuentran:

  • Tráfico que generan hacia su site, medido en forma de número de visitas, visitas recurrentes y visitas únicas hacia sus contenidos.

  • Tiempo de permanencia y tasa de rebote para validar que tanto interés despiertan en su audiencia los contenidos publicados.

  • Interacciones con sus publicaciones traducido en el número de comentarios que generan.

  • Conversiones, traducido en el número de ventas que provoquen sus contenidos, esto puede ser medido preguntando a sus clientes que les llevó a adquirir sus productos. A nuestro juicio esta es la métrica más importante pues condensa el resultado de todas las demás.

Hay muchas otras métricas, pero si usted está comenzando estas métricas deberían ser suficientes para saber si va por buen camino.


Existen herramientas que usted puede usar para medir el éxito de sus contenidos, puede comenzar con:

  • Google Analitycs: muy útil para medir el tráfico y los tiempos de permanencia. Es una herramienta gratuita.

  • Indicadores proporcionados por las redes sociales y las herramientas de blogging, nos permiten conocer las tendencias en seguidores o fans, visitas a nuestros artículos publicados, los me gusta, cuantas veces se comparten, entre otras.

  • Herramientas para hacer encuestas, que permiten pulsar la opinión de sus visitantes acerca de sus contenidos, productos y servicios.

  • Herramientas provistas por los carritos de compra, para conocer la evolución de nuestras conversiones que se traducen en ventas.

Y muchas otras... pero no se llene de herramientas e indicadores que provoquen que invierta demasiado tiempo midiendo, en detrimento del tiempo que debe invertir en crear contenidos atractivos, útiles y de valor para su audiencia que lo lleven al objetivo final que es lograr las conversiones y recomendaciones.


Y un pasito más: lograr la Recomendación


Recomendación de Productos

Esto nos lleva a un último paso que se traduce en uno de los más grandes fines de la filosofía de Marketing Inbound o Marketing de atracción.


La Recomendación de su audiencia acerca de sus contenidos, productos y servicios tiene muchísimo valor para su marca. Se ha demostrado que hoy en día los consumidores confían más en las recomendaciones de sus amigos para decidirse a comprar un producto o servicio.


Para validar que esto es cierto no es necesario que busque en Internet artículos y estudios al respecto - que los hay muy serios y respetables - simplemente pregúntele a sus amigos o a sus clientes ¿qué tan importante es para ellos las opiniones y referencias de otras personas que ya han consumido un producto o servicio en su decisión de compra? es más, hágase usted mismo esa pregunta.


Es por eso que lograr recomendaciones, referencias y comentarios positivos desde su audiencia y clientes es tan importante para su marca.


El boca a boca o boca a oído (hoy en día potenciado por los medios digitales), puede lograr tantas o más ventas que la publicidad online o en medios tradicionales. Por esto debe enfocarse en la atención y cuidado de su audiencia y de sus clientes.


Producir contenido útil y de calidad, que ayude a usar mejor sus productos o servicios puede potenciar sus ventas exponencialmente, no descuide este aspecto, será vital para su negocio.




¿Necesita ayuda para comenzar o mejorar los beneficios de Marketing Inbound? Consulte aquí nuestro portafolio de servicios de Coaching en Marketing Digital



#Señority #MarketingConActitud #pyme #emprendedor #startup #tipdemarketing #marketingdigital #oficio #hispano #profesional #marketinginbound #mercadeo #coach #embudodemarketing #wix

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Conéctate con Señority Marketing

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
Logp Pag Web UV v3_edited.png