Como y porqué analizar el entorno de tu marca


Matriz para análisis DOFA

Cuando diseñas para convertir una idea en tu proyecto de vida, debes hacer un estudio de la situación de tu proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).


Esto es tan útil y valido para analizar un negocio o una organización sin fines de lucro como lo es para la marca que se desea crear.


Por esta razón, en Señority Marketing lo hemos incluido como un paso fundamental e indispensable en nuestro método para diseñar tu estrategia de marketing.


Este análisis se hace específicamente para tu marca y como instrumento o herramienta usamos la matriz DAFO o FODA (en la literatura la conseguirás bajo estos dos nombres indistintamente, ya que significan lo mismo). Ésta matriz, te ayudara a hacer un análisis ordenado y a definir acciones concretas frente a situaciones estratégicas complejas, favorables o no, de una manera sencilla y rápida.


Muchos emprendedores hacen este análisis para apoyar su estrategia de negocios, nosotros te proponemos usar este instrumento para analizar tu estrategia de marketing desde el punto de vista interno y desde tu entorno.


¿Qué información obtendré despues del análisis DOFA?


Hombres de negocios haciendo análisis de entorno

Si has hecho el análisis correctamente para tu marca, al final del análisis habrás listado:

  1. Las Debilidades de tus productos y servicios, y como tus campañas de marketing las minimizan.

  2. Las Fortalezas de tus productos y servicios, y como tus campañas de marketing las pueden maximizar.

  3. Las posibles Amenazas que el mercado y tu competencia representa para tus campañas y como combatirlas.

  4. Habrás identificado cuales Oportunidades en el mercado pueden apalancar tu marca y como aprovecharlas.

Como producto adicional y opcional para cada uno de los aspectos enumerados, puedes pre establecer acciones tácticas que guíen a tu equipo de trabajo para cada caso.



¿Cómo preparar la matriz DOFA para mis campañas?


Ejecutivos visualizando el futuro