Como y porqué analizar el entorno de tu marca


Matriz para análisis DOFA

Cuando diseñas para convertir una idea en tu proyecto de vida, debes hacer un estudio de la situación de tu proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).


Esto es tan útil y valido para analizar un negocio o una organización sin fines de lucro como lo es para la marca que se desea crear.


Por esta razón, en Señority Marketing lo hemos incluido como un paso fundamental e indispensable en nuestro método para diseñar tu estrategia de marketing.


Este análisis se hace específicamente para tu marca y como instrumento o herramienta usamos la matriz DAFO o FODA (en la literatura la conseguirás bajo estos dos nombres indistintamente, ya que significan lo mismo). Ésta matriz, te ayudara a hacer un análisis ordenado y a definir acciones concretas frente a situaciones estratégicas complejas, favorables o no, de una manera sencilla y rápida.


Muchos emprendedores hacen este análisis para apoyar su estrategia de negocios, nosotros te proponemos usar este instrumento para analizar tu estrategia de marketing desde el punto de vista interno y desde tu entorno.


¿Qué información obtendré despues del análisis DOFA?


Hombres de negocios haciendo análisis de entorno

Si has hecho el análisis correctamente para tu marca, al final del análisis habrás listado:

  1. Las Debilidades de tus productos y servicios, y como tus campañas de marketing las minimizan.

  2. Las Fortalezas de tus productos y servicios, y como tus campañas de marketing las pueden maximizar.

  3. Las posibles Amenazas que el mercado y tu competencia representa para tus campañas y como combatirlas.

  4. Habrás identificado cuales Oportunidades en el mercado pueden apalancar tu marca y como aprovecharlas.

Como producto adicional y opcional para cada uno de los aspectos enumerados, puedes pre establecer acciones tácticas que guíen a tu equipo de trabajo para cada caso.



¿Cómo preparar la matriz DOFA para mis campañas?


Ejecutivos visualizando el futuro

Para hacer una evaluación de la situación de tu marca y organización, y en base a esto tomar decisiones estratégicas y acciones tácticas, necesitas tener un método e instrumentos que aseguren que no se queda ningún aspecto por fuera, bien sea internamente o desde el exterior de tu marca u organización.


Generalmente se usa la matriz DAFO (o FODA para algunos autores).


No necesitas equipos ni programas sofisticados para hacerlo, de hecho puede bastar lápiz y papel. Lo importante es que tú y tu equipo sepan leer las señales tanto internas como externas. Para ello, has lo siguiente:


  • Crea una matriz de 2 x 2, donde en un sector analices aspectos internos (es decir de tu organización, productos y / o servicios, procesos o de tu talento humano) y fenómenos externos, es decir, provenientes del exterior como: aspectos legales o regulaciones, vaivenes de la economía donde tu marca se desempeña o de tu competencia que puedan impactar el desempeño de tu mercadeo.

  • Lista las debilidades y fortalezas de tus productos y / o servicios. Se estricto con el nivel de calidad que realmente ofreces. Hazlo con sinceridad, de nada vale engañarse uno mismo.

  • Lista las amenazas y oportunidades que podría causar algún efecto en tus campañas de marketing. Estas son situaciones fuera de tu control como competencia desleal, factores socio económicos, normas, poder adquisitivo de tu publico objetivo, disponibilidad de la tecnología que necesitas, no solo para producir un producto de calidad, sino también para ponerlo al alcance del publico.

  • Has una lista de acciones tácticas para combatir aspectos adversos y para apalancarte en los aspectos positivos. Con esta lista en mente, determina que acciones tácticas puedes tomar siendo realista.



¡La probabilidad de éxito de un emprendedor es directamente proporcional a su capacidad de tener los pies bien puestos sobre la tierra!
Nicolás Sánchez Jiménez


Tu matriz DOFA, te dará una representación escrita del análisis situacional de tu marca. Ésta te servirá de insumo para tu estrategia de mercadeo. Siéntete en confianza de contactarnos con cualquier duda que tengas y responderemos a la brevedad.


También puedes enviarlo a cualquier persona, grupo o empresa a quienes pienses les será de utilidad.


El análisis DOFA puede servir de insumo para diseñar la arquitectura de información de tu página web o blog. Herramientas como esta nos han ayudado en Señority Marketing a reforzar la nuestra. Puedes empezar desde ya, haciéndolo tu mismo siguiendo este enlace 👉

Páginas web para reforzar tu identidad de marca

#Señority #MarketingConActitud #dofa #foda #estrategia #marketingdigital #pyme #startup #emprendedor #ong #señority #fundación

110 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Conéctate con Señority Marketing

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest