¿Cómo puede mejorar tu negocio con Redes Sociales?


Empresaria haciendo publicidad en Internet

¡La respuesta es simple!


Con una estrategia de redes sociales personalizada para tu marca.


Los empresarios deben ser capaces de supervisar mejor, el diseño y ejecución de la Estrategia de Redes Sociales de sus marcas.


Hay tres escenarios posibles donde aplicar esta respuesta:

  1. El empresario tiene su propio equipo de marketing.

  2. El empresario contrata llave en mano la estrategia y su ejecución a una agencia o asesor de marketing.

  3. Se trata de una marca profesional o de una micro empresa, por lo que el empresario diseña y ejecuta, el mismo, su estrategia de marketing.


En cualquiera de estos escenarios, el empresario siempre podrá delegar la ejecución en terceros, lo que no puede delegar es su responsabilidad, después de todo, nadie mejor que él para cuidar la calidad del mercadeo de sus marcas.


Es por eso, que con este artículo se pretende dar información y herramientas a empresarios no marketeros, para supervisar mejor la ejecución de sus estrategias en redes sociales. No por nada se dice que

"El ojo del amo engorda el ganado".


¿Cómo se empezaron a usar redes sociales en los negocios?


Encontrar organizaciones que están apalancando su mercadeo y ventas con las redes sociales, es cada día más frecuente.


Pero, que hayan entrado al mundo de las redes sociales con una estrategia definida y bien diseñada, no lo es.


Esto se debe, a que las Redes Sociales o RRSS nacieron para socializar y no para hacer negocios.


Pasado un tiempo, algunos empresarios visionarios se percataron de que también podían usar las RRSS para mercadear y comercializar sus productos, a su vez, los creadores de estas plataformas empezaron a ofrecer servicios y esquemas de publicidad, y hasta funcionalidad para ventas online.


El hecho de que muchas empresas y profesionales están usando las RRSS para marketing digital sin una estrategia formal, es un aspecto a corregir.


¿Cómo corregir esto?


Supervisando el diseño y la ejecución o el rediseño de la estrategia de RRSS de la empresa.

Lo primero que un empresario debe saber, es que la estrategia en redes sociales debe estar enmarcada en la estrategia de marketing de la marca y esta a su vez en la estrategia de negocios digitales de la empresa


De hecho, probablemente las marcas de una organización ya tengan presencia online, en cuyo caso habrá que validarla tomando en cuenta todos los aspectos que previamente se deben evaluar.


Si por el contrario, aún las marcas no están presentes en Internet es el momento de explotar la creatividad y diseñar y ejecutar la estrategia, no es casual que se diga "las marcas que no están en línea no existen".


Estrategia versus moda y tendencias.

Decisiones piratas en marketing digital

Muchas pymes, al decidir donde estar y promocionar sus marcas, se promocionan en redes sociales y otros medios.


Por la prisa, es suele suceder que algunas marcas seleccionen sus RRSS, en base a la moda y tendencias del momento, y no en base a una estrategia formal de negocios y de marca.


Estar a la moda y seguir las tendencias no es malo per se, lo que está mal es no validar primero si estas tendencias son compatibles con el negocio, en particular con el propósito, mercado y público objetivo del mismo.


Para evitar esto, el empresario debe:



Principales Redes Sociales y para que usarlas



Accediendo a las redes sociales

Toda plataforma online que permita la interacción de ida y vuelta entre un proveedor de contenidos y sus consumidores, la interacción entre los consumidores y gestión de una comunidad alrededor de una marca puede ser considerada una red social.


Existen muchos tipos de redes sociales por lo que se debe ser muy astuto al escoger donde estar presente. En este sentido, la primera recomendación es privilegiar la presencia de la marca en aquellas redes donde su audiencia haga vida y le guste estar.



Tipos de redes sociales


Hay varias formas de tipificar las redes sociales, por ejemplo:

  • Generalistas, aquellas que no tienen un objetivo ni tema concreto o donde el público que las usa es muy heterogéneo y diverso. Suelen tener más usuarios.

  • Verticales o de nicho, en las cuales se enfocan la conversación sobre un tema en particular (empleo, fotografía, arte, ámbito geografico .

  • Tipo de contenidos: con foco en Vídeos, Audio (música y podcasts), Fotografía, Noticias, etc.

  • Edades y sexo de la mayoría de los usuarios (a los que podríamos llamar habitantes y/o audiencia).

A pesar de que existen diferentes métodos de clasificar las RRSS, a medida que avanzan los algoritmos, la funcionalidad de cada red y sus capacidades de relacionar personas y empresas, es mas difícil encajonar una red en una clase.


Por lo antes expuesto, el principal criterio para seleccionar en cuales redes promocionar una marca debe ser que la audiencia objetivo frecuente esas redes.


Recomendaciones de uso de las redes sociales


Para pymes recomendamos usar una sola red social o máximo dos para cada necesidad de comunicación de la empresa o marca personal con su audiencia.


Obviamente muchas rrss puede usarse para apoyar diferentes objetivos de negocios de una marca. A modo de ejemplo, ofrecemos la siguiente lista de en cual tener foco para cada necesidad, en Latinoamérica.


Por ejemplo:

  • Para comunicar novedades sobre la marca, tener foco en: Twitter.

  • Para crear grupos de interés alrededor de la marca, tener foco en: Facebook.

  • Para empresas y marcas profesionales con servicios B2B, tener foco en: LinkedIn.

  • Para compartir el día a día de una marca, en especial si se trata de una marca personal o profesional, tener foco en: Instagram y/o TikTok.

  • Para conectar con un público objetivo a quienes les interese la temática de una marca, tener foco en Pinterest.

  • Para crear grupos de conversación acerca de temas relativos a la marca: WhatsApp y Telegram.

  • Para tutorial de como usar los productos y servicios de la marca: YouTube.

  • Para "lives" sesiones en vivo con la audiencia objetivo: Periscope, Yotube, Instagram, facebook, entre otras.

  • Para aficionados a temas específicos (verticales): SmartSea (actividades marinas), Esanum (médicos), Morterus (motociclismo), Spotify (música), Hr (recursos humanos), MiNube (viajeros), Dogster (temas caninos), Stratos (desarrolladores de software) y un largo etcétera, hay para casi todos los gustos.

Estas breves listas y clasificaciones dan una idea de lo complejo que puede ser escoger las redes sociales para tu marca, puedes caer en un proceso infinito de ensayo y error hasta "dar en el clavo" y esto no es deseable.


¿Cómo minimizar el ensayo y error? Sabiendo cómo chequear el diseño de tu estrategia.



La lista de chequeo para diseñar la Estrategia de RRSS


Ejecutivo comparando su negocio con la competencia

La intención de esta lista, es que los pequeños y medianos empresarios tengan una herramienta que les facilite la supervisión del diseño y ejecución de su estrategia de redes sociales.


Es decir, que sepan que esperar de los diseñadores y ejecutores de la estrategia, y hacerles las preguntas correctas.


La forma más eficiente y efectiva de empezar a diseñar su estrategia, es que los empresarios entrenen personal interno (o a si mismos), contraten talentos de marketing, o busquen astutamente apoyo en asesores, agencias, community managers o social media managers.


Con astutamente, nos referimos a que el empresario no tiene que convertirse en un experto en mercadotecnia, redes sociales específicas o marketing digital, pero si debe saber seleccionar y supervisar a su equipo.


Nuestra recomendación es hacerse de los servicios de al menos un community manager que actúe como tal, es decir sea responsable de las relaciones de la marca con su comunidad y público objetivo, independientemente de las redes que la marca use.


Es típico escuchar a empresarios decir: "necesito a alguien que me lleve el instagram" o "alguien que me lleve el linkedin". Obtener los servicios de expertos en una red no está mal, lo que no está bien es que el asesor solo conozca cómo se maneja esa red.

Más importante aún, es que sepa gestionar una marca en redes sociales. Después de todo "Las redes pueden pasar de moda, las marcas de tu negocio no deben".


¿Qué incluye un buen Diseño de Estrategia de RRSS?


La mejor forma, para que un empresario supervise el diseño y la ejecución de la estrategia de redes sociales de sus marcas, debe:

  1. Seleccionar tácticas o estrategias puntuales, que se adapten a sus presupuestos, en este video slides hay una lista bastante completa de ellas: Estrategias de Marketing para Pymes.

  2. Tener una lista de chequeo de lo que se debe hacer y hacer las preguntas correctas para evaluar cada paso para diseñar la estrategia. A propósito, en la siguiente lista de preguntas hemos tratado de evitar los tecnicismos marketeros.

Como empresario lo mínimo debes preguntar a tu gente de mercadeo y supervisar por actividad, es lo siguiente:


Definir objetivos de la marca en Redes Sociales.

  • ¿Cuáles son los objetivos SMART en las RRSS?

  • ¿Están basados en los objetivos del negocio y organizados en campañas?

Tip: El mercadeo tiene muchos objetivos propios. Todos ellos deben apoyar a objetivos del negocio como: Ventas en cantidad y montos, número de clientes recurrentes, montos de dinero recaudado, etcétera.


Seleccionar de las redes sociales a usar, acorde al público objetivo.

  • ¿Por que estamos seleccionando estas RRSS?

  • ¿Cuáles perfiles de mi público objetivo hacen vida en cada red seleccionada y con que intensidad?

  • ¿Cuánto cuesta la publicidad en cada red social y que se espera obtener al invertir?

Tip: Antes de invertir en publicidad en una RRSS, prueba varios tipos de post e invierte en los que mejor "engagement" produzcan.

En marketing, se conoce como engagement el grado de implicación y compromiso de la audiencia de una marca. En decir, el número de interacciones provocados por un post de la audiencia hacia la marca.


Establecer el uso de cada Perfil en en cada red social.

  • ¿Qué contiene cada perfil en cada red social?

  • ¿Qué tipo de contenidos se publicará en cada red social?

  • ¿Cómo nos aseguramos los contenidos sean de valor para nuestra audiencia?

  • ¿Cómo aseguramos que la identidad de marca sea consistente en cada red?

  • ¿Cuáles serán: el tono, tipos de mensajes y horarios para cada red social?

Tip: El perfil de la marca en una red social, representado por su usuario, debe respetar la identidad de la marca, sus valores y representar su propuesta de valor muy brevemente.


Diseñar de las tácticas de crecimiento para cada RRSS.

  • ¿Vamos a atraer tráfico orgánico o de pago?

  • ¿Qué métodos alternativos vamos a usar para atraer a la audiencia?

  • ¿Cuánto invertiremos en tráfico de pago y cuanto en el orgánico?

  • ¿Cuáles #hashtags de base y palabras clave vamos a usar, cuáles funcionan mejor?

Tip: Los métodos alternativos se refieren a hacer publicaciones en redes que atraigan, mediante: contenidos relevantes para la audiencia objetivo, concursos, sorteos, marketing de guerrillas (sorpresivos), Co Marketing, etcétera.


Evaluar un enfoque Omnicanal para RRSS.

  • ¿Cuáles de nuestros canales digitales, offline y físicos van a interactuar con los prospectos y clientes?

  • ¿Cómo será el viaje del cliente o prospecto a través de los canales "Customer Journey"?

  • ¿Cómo aseguramos que la interacción en cada canal sea adaptado a cada persona y sea el mismo en todas las plataformas?

Tip: No se debe confundir multicanal con omnicanal, se parecen pero no son lo mismo.

Multicanal trata de maximizar la efectividad de las interacciones de prospectos y clientes en cada canal de manera individual.

Omnicanalidad, pone al cliente en el centro para que tenga una mejor experiencia, por ejemplo el cliente puede iniciar la relación con la marca por cualquier canal y finalizar la compra en otro canal mientras sea interactivo.


Definir objetivos SMART específicos para cada RRSS.

  • ¿Cuáles son los 3 principales objetivos por cada red?

  • ¿Cómo apoya cada objetivo en cada RRSS a los objetivos del negocio?

Tip: Cada red social tiene indicadores propios. Por lo que para el seguimiento, hay que seleccionar los que apoyen al negocio y no más de 3 por cada red.

Los objetivos que no deben faltar son los relativos al "engagement" o compromiso ya que son los más cercanos a conseguir un lead.

La tasa de "engagement" se mide haciendo la sumatoria de "me gusta" 👍, recomendaciones 📣 y comentarios 💭, entre el total de seguidores multiplicado por 100.


Definir el Equipo de trabajo.

  • ¿Qué perfiles de talentos en mercadeo vamos a tener?

  • ¿Cuáles estarán en nómina y cuales contratado?

  • ¿Cuánto van a costarle a la empresa estos talentos?

Tip: Existen varias combinaciones posibles para armar tu equipo de marketing, éstas van desde tener un equipo en nómina, pasando por contratar freelancers para ciertos roles hasta un contrato llave en mano con una agencia.