Tras bambalinas del diseño de una Página Web


Empresario supervisando a su diseñadora web

¿Está tu Página Web diseñada para el Éxito?

El éxito de tu página web, blog, tienda online, o combinaciones de éstas, depende de múltiples factores.

El principal, es que el visitante tenga acceso rápidamente las soluciones que está buscando.

La idea es convertir a estos visitantes en prospectos, suscriptores y en clientes fieles a la marca.


Por eso, que más allá de algunos aspectos técnicos - los cuales debes negociar con el diseñador y se explican en lenguaje no técnico en este artículo - el empresario primero debe tomarse un tiempo para hacer o supervisar estas actividades:

  1. Armar un equipo técnico y funcional que diseñe y configure o construya la página. Si tienes poco presupuesto hazte de profesionales que puedan cumplir más de un rol, excepto el de supervisor del proyecto, este último solo lo puedes delegar en un gerente de tu empresa, hacerlo tu mismo o un consultor externo de tu entera confianza.

  2. Definir bien el perfil de tu audiencia objetivo o lo que en marketing se conoce como el buyer persona.

  3. Diseñar el camino del consumidor, esto es, diseña como en pocos pasos el visitante ejecute la acción que tu quieres (máximo 3 clics, si es uno solo mucho mejor). Estas acciones pueden ser:

  • Llegar al carrito de compras, comprar y pagar tus productos y servicios,

  • Descargar un documento,

  • Llenar un formulario,

  • Suscribirse o hacerse miembro de tu comunidad de clientes y prospectos,

  • Leer un artículo en el blog,

  • Saber quien eres y qué ofreces,

  • Conocer como tu propuesta de valor soluciona las necesidades y aspiraciones de tu consumidor,

  • y un largo etcétera.


Lo importante y trascendente, es que siempre el diseñador, lo haga en función de atraer y hacerle la vida fácil al visitante.

Es importante que el diseño cumpla con la estrategia de mercadeo y negocios digitales de la empresa, y no para complacer gustos personales - los clientes y prospectos en este caso son los importantes.




Aspectos esenciales a considerar al diseñar tu página web


Este artículo, no tiene la intención de convertir empresarios en expertos en tecnología web.


Por el contrario. ha sido escrito para apoyar a emprendedores y empresarios no marketeros, que se especializan en áreas distintas a la tecnología de información o marketing digital.


El diseño de la Página Web de una marca o empresa, para que sea exitoso, requiere cumplir con ciertas características.


Aquí encontrarás, conceptos y preguntas básicas que te sirvan de herramienta para supervisar a tu diseñador y minimizar los riesgos, haciendo las preguntas correctas y negociando con los diseñadores de: páginas web, tiendas de comercio electrónico, blog o cualquier combinación de ellas.




Preguntas que debes hacer al diseñador de tu página web

El éxito de tu sitio web, depende en gran medida de que tan previsor puedas ser en las primeras etapas del proyecto.

Hay varios aspectos técnicos y funcionales que deberías validar con tu diseñador antes de comenzar y durante la configuración y / o construcción del sitio.


Es bueno aclarar, que un empresario no tiene que ser un experto para prever que los más importantes aspectos a validar sean cuidadosamente atendidos.


Lo que sí necesita saber, son las preguntas correctas que debe hacer, tener un grado de conocimiento al menos básico de cada aspecto y documentar todas las respuestas en formato de acuerdos o minutas. Aquí es muy válido el dicho popular que reza "cuentas claras conservan amistades".


Dicho esto, les presento esta lista de preguntas y una breve descripción del concepto que está pidiendo se te aclare y formalice.


¿Mi página web ha sido diseñada para ser responsive y adaptativa?


Esto aspectos, se refieren a si el diseño va a funcionar y lucir bien en computadores de escritorio, smartphones y tablets (responsive); y en cada uno de esos tipos de dispositivos, se va a adaptar a los distintos tamaños de pantalla (adaptive).

Dada la gran diversidad de dispositivos que existen y el creciente uso de teléfonos inteligentes para buscar información, cotizar, negociar y comprar productos y servicios, es muy importante que tu portal web se vea y funcione bien en cualquier tipo de dispositivo de cualquier tamaño.


¿Cómo se va a lograr que la página sea encontrada por el público objetivo?


Esto es Indexación, sólo cuando una página está en el " índice " de un buscador, aparecerá en los resultados de una consulta.



¿ Se ha hecho un Keyword Research?


Esta es una una investigación para determinar que busca el publico objetivo y con que intención hace la búsqueda (comprar, aprender, solucionar una duda, etc.)

Sirve para determinar:

  1. ¿Qué palabras clave se van a usar en la página?

  2. Si se decidirá usar una estrategia de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) para obtener tráfico orgánico o SEM (Search Engine Management) para tráfico de pago, o una combinación de SEO o SEM.



¿La página web va a ser principalmente configurada o programada desde cero?


Nosotros recomendamos usar herramientas que ofrecen plantillas configurables y que se puedan modificar.

Esto minimiza tu dependencia del diseñador / programador.

Puedes usar WIX que permite configurar la página web gratis y si se quieren funcionalidad fuera de la platilla, agregar algo de programación.



¿Cómo va a crear una gran experiencia del consumidor?


Hay dos aspectos que deben ser diseñados para tener una buena experiencia del consumidor:

  1. Definir el camino del consumidor dentro de la página web, para que el visitante se sienta cómodo y perciba que es fácil, y en pocos pasos cumpla con el objetivo que de la página.

  2. Cuidar la persuabilidad. Este término se compone de los términos persuasión y usabilidad. Persuasión es el proceso mediante el cual se guía a los visitantes a la adopción de una idea, actitud o acción mediante argumentos racionales y factores emocionales. Y usabilidad es la disciplina usada para facilitar el acceso de los visitantes a los contenidos de un site o aplicación. Ambos guian al usuario por el camino del consumidor.

Estos aspectos pueden se apoyados diseñando los CTA (Call to Action). Estos generalmente se representan con botones que incitan al usuario a tomar acciones concretas para, por ejemplo, ejecutar una compra o suscribirse a al blog y o sitio web.



¿Cómo va a lograr que la página sea empática con personas con dificultades visuales?


Es importante tomar en consideración a las personas con dificultades visuales, entre otros aspectos a considerar están:

El diseño de la página web debe considerar aumentar la visibilidad de tus textos y gráficos, asegúrate de que se use la relación correcta de contraste de color entre el primer plano y el fondo y que las imágenes tengan una descripción.

En el artículo ¿Cómo diseñar tu presencia online amigable para estas personas? puedes ampliar esta información.



¿Cómo vas a evitar que la gente abandone la página?


Hay dos aspectos muy importantes, para evitar que la tasa de abandono o rebote de una página web, sea demasiado alta o al menos más alta que la de la competencia.

La primera, es que esté diseñada para que el prospecto que la visita, encuentre rápidamente la solución que busca. Esto se logra, reflejando muy bien por que la propuesta de valor es adecuada para el buyer persona establecido.

La segunda es tomar especial cuidado con la velocidad de la página, el comprador o lector online de la actualidad no se caracteriza por su paciencia.

El diseñador debe considerar, entre otros aspectos:

  1. Preferir imágenes JPG ante las PNG (a menos que necesite efectos asociados a la transparencia o sin fondo).

  2. Evitar exagerar con las animaciones, tenerlas está bien pero sin exagerar, muchas veces menos es más.

  3. Usar hasta tres o cuatro tipografías y que sean muy legibles.

  4. Colocar al principio de la página web, la información mas importante para el visitante.




¿Cómo vas a lograr que la gente recuerde mi marca?


La página debe reflejar la identidad de marca de la empresa, con los colores de la marga, logos, lema, tipografía etcétera. Es bueno saber que, el proceso de identidad de marca puede ser iterativo, basta con ver como grandes empresas han cambiado algunos elementos de su identidad con el tiempo, como por ejemplo: Google, Instagram, Microsoft, las grandes colas como Coca Cola y Pepsi, entre muchas otras.



¿Cómo será probada el sitio web?


​Lo mejor en estos casos es la prevención y evitar el re trabajo, para ello puedes pedirle al diseñador / programador, que diseñe la página web es que te presente un prototipo funcional y sea aprobado por tí.

El otro aspecto, es solicitar los protocolos de prueba. Es deseable, que el empresario participe en la ejecución de algunas pruebas, esto le dará mas seguridad al aprobar la página.



El sitio web ¿Será una página larga o varias páginas un poco más cortas?


Esto va a depender de la complejidad de tu propuesta de valor y de cómo percibas se sentirá más cómodo un visitante del sitio.

Si la oferta al mercado del negocio, es muy amplia y compleja es preferible dividir en varias páginas focalizadas en ciertos productos y servicios. Si es más del tipo de negocio que tiene una oferta concreta y para un mercado muy focalizado, es preferible una página larga.

En ambos casos, es muy importante tener un menú bien estructurado y claro.

También se puede diseñar una landing page, que es una página web diseñada específicamente para lanzamientos de ofertas y productos específicos y convertir visitantes en prospectos, o simplemente obtener datos de los visitantes y su feedback por algún regalo de cortesía.



¿Cómo se que la pagina va bién?


Una vez que el sitio web esté en producción, es importante medir su desempeño en función de los objetivos de negocio para los que fué creado.

Para ello, debes usar herramientas de monitoreo y crear cuadros de mando que permitan tomar decisiones.

El empresario, debe ocuparse de que sean cuales sean las herramientas automatizadas, que proponga el diseñador para hacer seguimiento a la página, los resultados técnicos arrojados por esas herramientas puedan ser traducidos en el lenguaje del negocio.




Finalmente, le recomendamos que para la primera versión de la página web, ésta sea lo más sencilla posible pero con visión de largo plazo.
Trate de que apoye la mayor cantidad de objetivos prioritarios de su negocio y se adapte a su presupuesto.





#paginaweb #website #marketingdigital #pymes #startups #señority #MarketingConActitud





8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Conéctate con Señority Marketing

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
Logp Pag Web UV v3_edited.png