¿Para qué tanto plan?


La actividad de planificar en serio, puede estar siendo subvalorada en las pequeñas y medianas organizaciones.


Cuando esto sucede, se debe generalmente a tres razones:

  1. Este tipo de organizaciones están más inclinadas a la acción, que la la planificación.

  2. Hay dueños y ejecutivos de muchas pymes, consideran involucrarse en la planificación como una pérdida de tiempo y dinero.

  3. Por lo general los empresarios de pymes y su equipo, son expertos en sus productos y servicios, no así en planeación estratégica y en mercadeo.

Estos razonamientos dejan de tener valor cuando llegan los tiempos de las "vacas flacas". En ese momento, hay que optimizar recursos y minimizar riesgos. ¿Cómo hacerlo? Con un buen plan, que entre otras cosas, ayudará al empresario a:

  • Organizarse él y a sus equipo de trabajo,

  • Mitigar el caos, es decir cada quien en la empresa sabe cuando debe hacer cada actividad y a

  • Controlar los presupuestos de gastos e inversiones.

El marketing digital y sus campañas, no escapan a esta situación. Con esta nota, esperamos que tanto dueños como directivos de pymes, estén en capacidad de supervisar el diseño y la ejecución de sus planes de marketing digital y su presupuesto.




El plan de marketing digital y su presupuesto


Estos planes, sirven para aumentar la eficiencia, el control y seguimiento del mercadeo online de las marcas de la empresa y minimizar los riesgos inherentes a las campañas publicitarias en medios electrónicos.

Para hacer un buen plan de marketing y estimar lo mejor posible su presupuesto, debes haber diseñado tu estrategia de negocio y marketing digital, sin esto corres el riesgo de que el plan no obedezca a los intereses de la empresa.


¿No tienes una estrategia formal? ¿Quieres saber cómo y por dónde empezar? Aprende con este artículo: El fundamento de su Estrategia de Negocios ¿Dónde empezar?


Se pueda diseñar y ejecutar un Plan de Marketing y su presupuesto, claro que se puede, pero si el plan no obedece a una estrategia y a un plan de negocios, nunca se sabrá si la marca va por un buen camino.


Es en el plan, donde se organizan todas las piezas para armar el rompecabezas de la Estrategia y se propone el orden en que se ejecutarán las campañas y los elementos que intervienen en cada una de ellas, esto es: los para qué (objetivos S.M.A.R.T.), dónde, con qué recursos y cuándo. 


Por todo lo antes dicho, una estrategia de negocios y marketing, no estará completa sin establecer un Presupuesto de Inversiones para publicidad y el mercadeo, en particular el digital.


En el presupuesto, se establecen la inversión esperada en cada elemento de cada campaña y de sus actividades asociadas, para finalmente establecer cuando estas inversiones serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.


Si el plan de contenidos sirve al ejecutivo de una organización, para supervisar que: