¿Evalúas tu negocio con astucia? Objetivos SMART


Empresarios, emprendedores, freelancers, así como los ejecutivos de planificación estratégica y de marketing deben diseñar muy bien sus metas y objetivos.


Se pueden diseñar cientos de objetivos, pero hacer seguimiento a muchos objetivos puede ser costoso e ineficiente para micro, pequeñas y medianas organizaciones como: pymes, startups, ong, fundaciones o autónomos.


La tecnología digital apoya para en la recolección de datos y su presentación, en donde su capacidad de apoyo disminuye es en la toma de decisiones, puede recomendar pero es un ser humano quien finalmente toma la decisión a nivel estratégicos.

Exceso de objetivos puede llevar a la parálisis por análisis

Tener una cantidad enorme de objetivos puede llevar a que los ejecutivos están analizando todo el tiempo, tomar decidir el rumbo de acción y no tener tiempo para actuar en los correctivos o reformas que deban ejecutar. Al ser pequeñas organizaciones sin suficiente personal ejecutivo se puede disparar la parálisis por análisis.


Cada objetivo debe ser diseñado para que aporte en el seguimiento de las estrategias principales del negocio

Así pueden, medir avances, tomar decisiones y finalmente saber que han obtenido los logros propuestos con bastante precisión.


Ya no basta con establecer intenciones genéricas, como éstas:

  • Aumentar Ventas.

  • Mejorar el ROI (retorno de la inversión por sus siglas en inglés).

  • Ser una marca reconocida.

  • Aumentar la conversión a ventas.

Un ejecutivo astuto, debe plantearse este tipo de intenciones como objetivos semilla, a los que les hace falta agregarles metas a cumplir y establecer su viabilidad y factibilidad para que realmente aporten valor al negocio (al final de este artículo encontrarás un apéndice con una Lista de objetivos semilla).


Ahora bien, si esto no es suficiente ¿Cómo definir objetivos que realmente nos apoyen a ser exitosos en nuestras iniciativas?


Objetivos SMART


La respuesta está en diseñar objetivos SMART que sirvan para medir las metas de tu negocio y de marketing, que combinados, te apoyen como empresario y emprendedor, a tomar buenas decisiones.


¿Qué son y cómo se diseñan los objetivos SMART?


Los objetivos S.M.A.R.T. son aquellas metas que definen los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, tanto para el emprendimiento o negocio, como para las campañas de marketing.

 

Siempre debe cuidarse que los objetivos cumplan con las características S.M.A.R.T. (por sus siglas en inglés: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables y Relevantes o Realistas, en un Tiempo pre determinado y razonable).


Estos objetivos serán la base para crear los Planes de Acción.


Es importante, tener como política general que todos los objetivos apoyen el aumento del retorno de la inversión, la productividad, las Ventas así como la Atracción y la Retención de Clientes. Estos deben ser:

eSpecíficos: Establece cifras con plazos de entrega reales. Deja de decir «quiero más visitas» y deja de utilizar clichés del tipo «interacción con la marca» o «influencia en las redes sociales».

Medibles: Asegúrate de monitorizar tu objetivo y de que existan la herramientas digitales para medirlos.

Alcanzables: Trabaja para lograr un objetivo que sea un desafío, pero también que sea realizable. Sé honesto contigo mismo, establece lo que tú y tu equipo son capaces de lograr. No te olvides de los obstáculos a los que podrías tener que enfrentarte.

Relevantes: La consecución de cada objetivo debe aportar a cumplir con tus estrategias y debe contribuir con el propósito, misión y visión de tu organización.

Tiempo pre determinado y razonable: Concédete un plazo de entrega. No sigas avanzando hacia un objetivo que podrías «lograr un día de estos».


Hemos estado hablando de objetivos estratégicos por lo general, desde el punto de vista del mercadeo y ventas, las organizaciones se centran estos tipos de logros:


  • Dar a conocer la marca entre el público objetivo

  • Incrementar la cuota de mercado

  • Lanzar un producto o servicio nuevo

  • Mejorar el retorno de la inversión o cubrir costos y gastos si la organización es sin fines de lucro.

  • Introducir la organización y sus marcas en nuevos mercados a nivel internacional o local

  • Incrementar los beneficios de la organización

  • Optimizar el embudo de conversión

  • Captar nuevos clientes

  • Fidelizar a los clientes

  • Aumentar las ventas

  • Captar nuevos inversionistas o filántropos que apoyen la organización


Algunos ejemplos de objetivos son:

  • Aumentar el número de  de clientes un 15% , en el próximo año fiscal, para mejorar el margen.

  • Captar entre 750 y 1000 prospectos cualificados durante el primer trimestre del año que viene, para aumentar nuestro número de clientes.

  • Aumentar en un 30% las visitas en nuestra página web durante los 6 meses siguientes para potenciar las ventas en las vacaciones.

Las claves para diseñar Objetivos Estratégicos, es que te acompañen a lograr tus sueños y sean S.M.A.R.T. (siglas en inglés que al llevarlos al español quiere decir astutos).


Al momento de diseñar los objetivos S.M.A.R.T. de tu organización, haz lo siguiente:

7 pasos para diseñar objetivos SMART
  1. Escribe una lista de objetivos genéricos y valida que apoyen la razón de ser de tu idea de negocio, es decir, lo que amas hacer.

  2. Complementa cada uno de ellos con las características S.M.A.R.T.  (aplica los pasos expuestos en la infografía COMO DISEÑAR OBJETIVOS SMART)

  3. Valida que estés en capacidad de medirlos usando herramientas lo más automatizadas posible.

  4. A partir de la lista anterior, has una selección tipo "lista corta", no mas de 4 para que no inviertas todo tu tiempo en medir y no en ejecutar. Además, define individualmente cada cuanto tiempo vas a medir los resultados y que acciones tomar en caso de desviaciones. 


Algunas clasificaciones de los Objetivos Smart


Los objetivos pueden ser definidos para plazos cortos y medianos (1 a 6 meses) o largo plazo (1 a 2 años)

  • Corto y mediano Plazo: Enfocadas en Optimizar: Obtener mejores resultados. Dirigido por la Conversión. Ejemplo: ROI (retorno inversión), número de prospectos y ventas, etc.

  • Largo Plazo: Enfocadas a Satisfacción, Fidelización, Sentimiento y Compromiso de clientes o usuarios.


También hay objetivos que nos permiten medir la percepción de una Marca. Ejemplo: Comentarios y quejas de los usuarios, compartir nuestros productos, algún contenido, testimonios, etc.

¿Qué es conversión? Más allá de una transacción inmediata, pueden ser:

  • Una venta

  • Solicitud de presupuesto

  • Una venta recurrente

  • Suscripción por email

  • Una instalación de tu aplicación móvil

  • Tiempo de permanencia en tu página web y el número de visitas

  • Llamada, pregunta por chat o mensaje directo o SMS a tu centro de atención al cliente.

  • Una solicitud de información



¿Qué herramientas puedo usar para medir un Objetivo SMART?


Herramientas hay muchas y muy buenas, ellas pueden organizarse según el área que midan o su utilidad. Es bueno que el lector sepa que este articulo ha sido escrito para dueños y accionistas de organizaciones, ejecutivos (C-level) y emprendedores que no necesariamente tienen que ser profesionales especialistas en tecnologías de información o de automatización del marketing.


Es fundamental que un empresario conozca de las herramientas, aunque sea de manera general, para que la conversación entre él y su personal técnico, sus asesores o su agencia de marketing y negocios digitales sea más fluida, por lo que aquí presentamos solo algunas de las herramientas que nos parecen mar relevantes, pero como se dijo antes hay muchas y muy buenas.


Desde nuestro punto de vista, tenemos herramientas para:

  • Medir el desempeño de la Web, Blog y Redes Sociales.

  • Medir el desempeño del negocio y la organización.

  • Presentación y análisis de resultados.

Herramientas de Analítica Web, Blog y Redes Sociales


Estas herramientas sirven para medir el comportamiento y resultados de la presencia online de nuestra marca, de nuestras campañas de marketing digital y del buen uso del posicionamiento de nuestras palabras claves.

Hay cuatro - entre muchas otras - que nos parecen particularmente importantes:

  • Familia de herramientas de google para ver el desempeño de nuestra página web y blog, donde su herramienta estrella es Google Analytics

  • SemRush que nos permite medir el comportamiento de nuestra estrategia SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Management) a través de las palabras claves que usamos.

  • Metricool que nos permite medir el desempeño de nuestra marca en Redes Sociales.

  • Es importante saber que para Social Media Marketing, cada red social posee sus propias herramientas de medición y pueden ser usadas perfectamente para medir el desempeño de la marca en cada red.


Herramientas de Análisis de desempeño de la organización


Adicionalmente a los indicadores propios de un negocio digital, un empresario - por muy pequeña que sea su organización - necesita evaluar el desempeño de su organización como un todo, lo más recomendable es usar el Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard).


Esta herramienta da la capacidad al empresario de monitorear el "performance" de la organización con una visión integral, por medio de indicadores clave de gestión, que permite ver si la empresa va bien o no.


Basado en los resultados y comparando con lo programado (Objetivo SMART) se pueden tomar decisiones tanto proactivas como reactivas que corrijan decisiones.


Los resultados miden el desempeño de cuatro grandes áreas interconectadas.



Estas son:

  • Finanzas (esta área mide el la sanidad financiera de la organización como por ejemplo que tan bueno es el retorno de la inversión -ROI- versus el esperado)

  • Clientes (esta área es la más relacionada con el mercadeo, ya que mide que tan buena o mala es nuestra relación con los clientes)

  • Procesos (esta área mide que tan eficientes son los procesos internos de la organización de cara a satisfacer a nuestros clientes, es aquí donde podemos evaluar el grado de automatización o transformación digital)

  • Aprendizaje y Crecimiento (esta área es la más relacionada con el talento humano de la organización y su capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno para crecer y mejorar)



Herramientas de Presentación y análisis de resultados


Estas herramientas sirven para hacer y presentar los análisis de la información provenientes de las herramientas anteriores, con ellas se pueden hacer informes tanto de fotografías de la situación actual, tendencias en el tiempo y estudios comparativos, entre estas familias de aplicaciones se encuentran:

  • Familia de herramientas de Google que incluye aplicaciones de oficina basadas en la nube, es llamada Google Suite

  • Microsoft Office que incluye aplicaciones de oficina basadas tanto en en la nube como locales.

  • Open Office son las herramientas del proyecto Apache análogas a las otras 2.


Apéndice - Lista de objetivos semilla



Aumentar los ingresos:

  • Aumentar un X% las ventas en Venezuela.

  • Aumentar un Y% las membresías a través de suscripciones.

  • Aumentar el número de formularios diligenciados para solicitar información.

Reducir Costos:

  • Reducir tickets de atención al cliente.

  • Reducir el número de quejas.

  • Reducir los costos de papel.

Aumentar la Satisfacción y Fidelidad:

  • Reducir el número de pasos en una compra.

  • Ofrecer descuentos a los usuarios que compran regularmente.

  • Resolver inquietudes y quejas en el menor tiempo posible.


Aumentar el alcance de información a los leads (prospectos):

  • Aumentar el tiempo medio permanecido en la página o e-commerce.

  • Aumentar número de descargas de cotizaciones.

  • Aumentar el número de páginas vistas por visita sin rebote.

Branding:

  • Aumentar el número de visitas nuevas sin rebotes.

  • Aumentar el número de seguidores.

  • Aumentar las interacciones (posts del blog, comentarios, vistas a un vídeo, compartir

  • contenido, etc.).




#Señority #MarketingConActitud #negociosonline #MarketingDigital #Señority #MarketingConActitud #Google #tips #Insights #pymes #marketingtools #smartgoals #balancedscorecard #startup #autonomos


Conéctate con Señority Marketing

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de YouTube
Logp Pag Web UV v3_edited.png