¿Evalúas tu negocio con astucia? Objetivos SMART


Analizando objetivos SMART

Empresarios, emprendedores, freelancers, así como los ejecutivos de planificación estratégica y de marketing deben diseñar muy bien sus metas y objetivos.


Se pueden diseñar cientos de objetivos, pero hacer seguimiento a muchos objetivos puede ser costoso e ineficiente para micro, pequeñas y medianas organizaciones como: pymes, startups, ong, fundaciones o autónomos.


La tecnología digital apoya para en la recolección de datos y su presentación, en donde su capacidad de apoyo disminuye es en la toma de decisiones, puede recomendar pero es un ser humano quien finalmente toma la decisión a nivel estratégicos.

Exceso de objetivos puede llevar a la parálisis por análisis

Tener una cantidad enorme de objetivos puede llevar a que los ejecutivos están analizando todo el tiempo, tomar decidir el rumbo de acción y no tener tiempo para actuar en los correctivos o reformas que deban ejecutar. Al ser pequeñas organizaciones sin suficiente personal ejecutivo se puede disparar la parálisis por análisis.


Cada objetivo debe ser diseñado para que aporte en el seguimiento de las estrategias principales del negocio

Así pueden, medir avances, tomar decisiones y finalmente saber que han obtenido los logros propuestos con bastante precisión.


Ya no basta con establecer intenciones genéricas, como éstas:

  • Aumentar Ventas.

  • Mejorar el ROI (retorno de la inversión por sus siglas en inglés).

  • Ser una marca reconocida.

  • Aumentar la conversión a ventas.

Un ejecutivo astuto, debe plantearse este tipo de intenciones como objetivos semilla, a los que les hace falta agregarles metas a cumplir y establecer su viabilidad y factibilidad para que realmente aporten valor al negocio (al final de este artículo encontrarás un apéndice con una Lista de objetivos semilla).


Ahora bien, si esto no es suficiente ¿Cómo definir objetivos que realmente nos apoyen a ser exitosos en nuestras iniciativas?


Objetivos SMART


La respuesta está en diseñar objetivos SMART que sirvan para medir las metas de tu negocio y de marketing, que combinados, te apoyen como empresario y emprendedor, a tomar buenas decisiones.


¿Qué son y cómo se diseñan los objetivos SMART?


Los objetivos S.M.A.R.T. son aquellas metas que definen los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, tanto para el emprendimiento o negocio, como para las campañas de marketing.

 

Siempre debe cuidarse que los objetivos cumplan con las características S.M.A.R.T. (por sus siglas en inglés: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables y Relevantes o Realistas, en un Tiempo pre determinado y razonable).


Estos objetivos serán la base para crear los Planes de Acción.


Es importante, tener como política general que todos los objetivos apoyen el aumento del retorno de la inversión, la productividad, las Ventas así como la Atracción y la Retención de Clientes. Estos deben ser: