Co-Marketing para Pymes | Una variación



Los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas deben ingeniárselas para mejorar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado.


En la era de la información, mejorar la capacidad competitiva implica mejorar su estrategia de marketing y el alcance de sus marcas, es decir, llevar a más clientes potenciales su propuesta de valor.

Una de las prácticas que pueden usar es el Co-Marketing, una táctica con la cual las empresas buscan apalancar sus estrategias de marketing estableciendo alianzas con otras empresas.


Su intención es unirse para promocionar productos y servicios que no son competencia.


Esta práctica ha sido usada por las empresas desde hace varios años, en la misma por lo general se involucran dos empresas que no son competencia entre sí. Pero ¿será esto suficiente para las pymes latinas?


En Señority Marketing, pensamos que si se trata de lograr un impacto sustancial en cuanto a generación de prospectos, la alianza de marcas de solo dos pymes se queda corta . Ya que, para que sea realmente efectivo y costo eficiente se requiere masa crítica de audiencia y presupuesto, aspectos ambos que no abundan frecuentemente en una pyme.


Por lo antes dicho, proponemos una variación de la práctica del Co-Marketing, que consiste en que en lugar de solo dos pymes, se involucre un conjunto de ellas - no más de media docena - para lograr más alcance minimizando engorrosos procesos de negociación multilaterales.


Este artículo está dirigido a dueños y ejecutivos de pymes que están buscando tácticas alternativas para apoyar el mercadeo y ventas de sus marcas.



Co-Marketing versus Co-Branding


En ocasiones el Co-Marketing puede confundirse con el Co-Branding. Este último es:

El cobranding es una estrategia de márketing que implica una alianza estratégica de dos o más nombres de marca conjuntamente utilizados en un solo producto o servicio.​
Wikipedia

La diferencia fundamental entre estas dos tácticas, está en que el Co-Branding contempla la creación de nuevos productos entre dos marcas, mientras que en esta variación, el Co-Marketing se usa mas que todo para fusionar estrategias de marketing con el fin de promocionar la oferta al mercado de productos de dos o más marcas, sin que necesariamente unos productos y servicios dependan de otros.



Cuáles son los mejores partner para hacer Co-Marketing



Para escoger las empresas que participen en una iniciativa de Co-Marketing, los empresarios deben compartir y apoyar las claves que se explican a continuación.


Las claves de esta variación del Co-Marketing


  • El liderazgo debe ser del tipo Liberal o tipo Laissez faire. Para este caso, en lugar de una cabeza visible del proceso de Co-Marketing, cada empresario es el líder de sus relaciones de con los demás empresarios.


  • Aunque multilaterales, las negociaciones deben ser bilaterales. Se debe evitar el efecto "Junta de Condominio" donde aunque todos los copropietarios tienen responsabilidades y hay una junta que se considera responsable de todo lo que suceda en el condominio. En este modelo de Co-Marketing cada empresario es responsable de los compromisos de su marca con las otras marcas.


  • Las transacciones económicas no deben interferir en las relaciones bilaterales ni multilaterales. Cada empresa fija y hace su propia inversión.


  • Tener los mismos parámetros de medición (Objetivos SMART). Cada marca puede tener sus propios parámetros de medición de sus KPI's. Sin embargo, para medir el avance, éxito o detectar oportunidades de mejora, los parámetros deben ser compartidos y acordados por todas las marcas participantes.


  • Audiencias similares. Las marcas deben tener, de ser posible, buyer personas similares. Por ejemplo, marcas que ofrecen productos y servicios para madres profesionales y emprendedoras como un salón de estética, una tienda de ropa femenina, un coach de imagen, un pediatra y una guardería, tienen como público objetivo mujeres con perfil demográfico y psicográfico similar.


  • No ser competencia. Las marcas participantes no deben competir con productos similares. En todo caso pueden ser productos y servicios complementarios. Por ejemplo, un taller mecánico, una agencia de venta de vehículos, un auto lavado y una academia de manejo tienen productos y servicios complementarios pero no compiten entre si.


  • Buena reputación. Cada una de las marcas es responsable de cuidar su reputación online. Las solidaridades automáticas entre las marcas participantes no es recomendable.


  • Valores compartidos reales. Cada marcas tiene sus propios valores, pero debe haber al menos uno que las una y sea respetado a carta cabal. Por ejemplo, si las marcas se proclaman como ecologistas, todas sin excepción, deben ser capaces de probar con hechos que lo son. Los de la "boca para afuera" y deshonestos con sus valores no tienen cabida en una alianza de Co-Marketing.



¿Cómo implementar esta variación del Co-Marketing?



Para saber cómo implementar tácticas de Co-Marketing para varias marcas es imprescindible conocer:

  • Los retos del Co-Marketing para las marcas.

  • Ejemplos de tipos de contenidos.

  • Cómo ejecutar campañas de Co-Marketing.


Los retos de esta variación del Co-Marketing


Las pymes que decidan acometer una iniciativa de Co-Marketing deben estar preparadas para enfrentar los siguientes retos:

  • Poner de acuerdo intereses de diversas marcas. Por lo general marcas que no son competencia tienen objetivos y propósitos diferentes, esto es retador. Sin embargo, en el adn de cada empresario está su tolerancia al riesgo y la propensión a enfrentar desafíos.


  • Mantener la confianza como a la porcelana china. Todos sabemos lo delicado que es tener y mantener la confianza, una vez rota repararla es cuesta arriba. Así que, trata de aliarte con marcas y empresarios en quienes confíes directamente o que sea recomendada por alguien de tu entera confianza.


  • El tiempo de cada empresario. Las acciones que se desprendan del Co-Marketing son delegables, no así la responsabilidad de la marca ante sus aliados, la cual es exclusiva del empresario dueño de la marca aliada. Esto amerita tiempo e involucración directa en las negociaciones y la supervisión. Pero al final de cuentas, esto es lo que está supuesto a hacer un empresario.


  • Marketing internacional. Cada país tiene sus propios modismos, reglas culturales no escritas y sus propias normas y disposiciones legales, todo esto debe ser observado y tomado en cuenta cuando se trate de una alianza con fines internacionales.


  • Memorándum de entendimiento común. La alianza de Co-Marketing debe establecer normas y reglas - lo más sencillas y cumplibles posibles - que se deben reflejar en un documento. Si algún par de empresas lo desea puede tener memorandos bilaterales, siempre que no contradiga el memorándum de la alianza. El memorándum de la alianza debe contener, al menos:

  1. Marcas participantes, con los encargados y un producto por cada una de ellas.

  2. Lista de tipos de contenidos a apoyar, medios digitales e identificación de los usuarios o cuentas que participaran.

  3. Objetivos SMART que cada una de las marcas participantes espera lograr con la alianza.

  4. Periodicidad y tipo de apoyo (recomendaciones, testimoniales, me gusta, comentarios).

  5. Reglas de abordaje para prospectos comunes.

  6. Periodo de vigencia de la alianza.

  7. Esquema de seguimiento.


Ideas y Ejemplos de contenidos


Los contenidos ideales son aquellos que generen un efecto de Boca a Boca Virtual. Esto es, las marcas participantes expondrán lo que más aprecian de las otras marcas basándose en los contenidos que estas produzcan.


Un factor importante, será que las marcas produzcan los mismos tipos de contenidos, o al menos tipos similares. Los tipos de contenidos más populares para el Co-Marketing son los siguientes:


  • Posts en redes sociales. En particular contenidos que le dejen al prospecto algo más que una propaganda, por ejemplo tips.

  • Compartir los contenidos de las otras marcas participantes. Re enviar los contenidos de las otras marcas a su audiencia.

  • Webinars y lives. En particular aquellos tipo "how to" o cómo se hace.

  • Landing page compartida. Páginas que muestren cómo funcionan los productos de las marcas juntos y que soliciten los datos del prospecto a cambio de algún contenido relevante.

  • Notas como invitado en blogs. Si los aliados tienen blogs pueden invitar al resto de los participantes que produzcan artículos para ellos. Especialmente aquellos que resaltan como resuelven las necesidades de sus clientes.

  • eBooks. Que eduquen al usuario acerca de temáticas útiles y relevantes para sus prospectos relacionadas con su propuesta de valor. En este caso, los aliados pueden recomendar el libro a sus respectivas audiencias.

  • Contar historias y testimonios. De clientes comunes, de su relación como aliados, de su relación como cliente de otra de las marcas aliadas, etc.

  • Videos compartidos. Ej: Lanzamientos de productos y servicios; El usando varios de los productos de marcas participantes; Sesiones de trabajo conjuntas, etc.

  • Eventos. Se pueden producir ferias virtuales o presenciales mostrando sus productos, así como conferencias donde cada aliado muestre como ha enfrentado algún reto común, por ejemplo como han adoptado el teletrabajo.


¿Cómo ejecutar Campañas apoyadas en Co-Marketing?


Como es de esperarse, el Co-Marketing se traduce en ejecutar campañas de marketing que involucren a todas las marcas de la alianza.


Nuestra recomendación es probar la efectividad de la alianza de Co-Marketing con una campaña piloto de unos tres meses, ajustar cualquier detalle que se detecte durante la ejecución y luego ejecutar campañas regulares.


El objetivo estratégico de la campaña piloto, debe ser probar la capacidad de la alianza de amplificar el "engagement" y la generación de prospectos para todas las marcas aliadas.


Con esto cada marca puede evaluar si se justifica la inversión del tiempo de su equipo para lograr sus propios objetivos, a su vez que aprende a hacer marketing digital bajo la modalidad de Co-Marketing.


En general, en el área de las campañas, las marcas aliadas deben:

  1. Escoger de manera consensuada el tema de la campaña.

  2. Decidir los Objetivos SMART de la campaña.

  3. Producir y aceptar el memorándum de entendimiento para la campaña.

  4. Hacer un plan general de contenidos. Es recomendable que cada marca deberá diseñe su plan detallado de contenidos basándose en el plan general.

  5. Crear y empezar a publicar y promocionar los contenidos.

  6. Hacer seguimiento semanal, quincenal o mensual de los resultados y tomar los correctivos necesarios.

  7. Evaluar los resultados al final de la campania.

  8. Tomar nota de las lecciones aprendidas y tomar acciones.

  9. Cada marca debe decidir, si seguir o no en la alianza y notificarlo al resto de los aliados formalmente.

  10. Planificar y ejecutar la siguiente campaña.


¿Y ahora? A buscar aliados y aumentar tu "engagement", el número de prospectos y las ventas apalancados por el Co-Marketing.


No olvides suscribirte y seguirnos en redes sociales para más contenidos interesantes y solucionar tus dudas con nosotros.





Si aún no tienes página web o un blog 👉 Crea gratis ya tu página web y / o blog con WIX y entérate de cómo funciona.




#Señority #MarketingConActitud #negociosonline #estrategia #engagement #marketingdigital #pyme #emprendedor #CoMarketing #mercadeo #alianzas #ong #fundación #campañasdemarketing