Co-Marketing para Pymes | Una variación



Los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas deben ingeniárselas para mejorar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado.


En la era de la información, mejorar la capacidad competitiva implica mejorar su estrategia de marketing y el alcance de sus marcas, es decir, llevar a más clientes potenciales su propuesta de valor.

Una de las prácticas que pueden usar es el Co-Marketing, una táctica con la cual las empresas buscan apalancar sus estrategias de marketing estableciendo alianzas con otras empresas.


Su intención es unirse para promocionar productos y servicios que no son competencia.


Esta práctica ha sido usada por las empresas desde hace varios años, en la misma por lo general se involucran dos empresas que no son competencia entre sí. Pero ¿será esto suficiente para las pymes latinas?


En Señority Marketing, pensamos que si se trata de lograr un impacto sustancial en cuanto a generación de prospectos, la alianza de marcas de solo dos pymes se queda corta . Ya que, para que sea realmente efectivo y costo eficiente se requiere masa crítica de audiencia y presupuesto, aspectos ambos que no abundan frecuentemente en una pyme.


Por lo antes dicho, proponemos una variación de la práctica del Co-Marketing, que consiste en que en lugar de solo dos pymes, se involucre un conjunto de ellas - no más de media docena - para lograr más alcance minimizando engorrosos procesos de negociación multilaterales.


Este artículo está dirigido a dueños y ejecutivos de pymes que están buscando tácticas alternativas para apoyar el mercadeo y ventas de sus marcas.



Co-Marketing versus Co-Branding


En ocasiones el Co-Marketing puede confundirse con el Co-Branding. Este último es:

El cobranding es una estrategia de márketing que implica una alianza estratégica de dos o más nombres de marca conjuntamente utilizados en un solo producto o servicio.​
Wikipedia

La diferencia fundamental entre estas dos tácticas, está en que el Co-Branding contempla la creación de nuevos productos entre dos marcas, mientras que en esta variación, el Co-Marketing se usa mas que todo para fusionar estrategias de marketing con el fin de promocionar la oferta al mercado de productos de dos o más marcas, sin que necesariamente unos productos y servicios dependan de otros.



Cuáles son los mejores partner para hacer Co-Marketing