Cómo modelar tu idea de negocios


Empresario haciendo el modelo Canvas
Empresario soñando con un negocio

¿Tienes una Idea de Negocios? Aprende como diseñar y hacer un modelo en este artículo.

Muchos emprendedores y empresarios tienen ideas brillantes con una alta probabilidad de éxito.


Sin embargo, para un porcentaje nada despreciable de ellos el camino no ha sido fácil y han abandonado su idea y sus sueños prematuramente; de hecho basta con buscar un poco en internet donde muchas páginas especializadas hablan de porcentajes de fracaso superiores al 75%.


Una de las causas más frecuentes para esto, es no tener una estrategia y no haberse detenido a pensar y diseñar el modelo de negocios de su idea.


Más allá de alarmar, esta publicación pretende darle herramientas a los emprendedores y empresarios, para que minimicen el riesgo de sus emprendimientos, después de todo, si otros han podido ser exitosos, no hay razón para que el resto de los empresarios no puedas serlo.


Un empresario que quiera minimizar el riesgo, debe saber diseñar su propuesta de valor basándote en el propósito o razón de ser de su negocio y su mercado objetivo "buyer persona".


Si los empresarios o emprendedores organizan sus ideas correctamente, las posibilidades de éxito de su iniciativa aumentan.


Una herramienta muy eficiente y eficaz para diseñar una iniciativa de negocio es el Modelo Canvas, este modelo puede ser usado para diseñar a alto nivel ideas de negocio de cualquier complejidad.


Recomendamos a las Pymes, Startups y Profesionales autónomos emprendedores aprender y comenzar a usar esta técnica con un Producto Mínimo Viable o Vendible de su iniciativa. Estos conceptos y técnicas se explican a continuación.




Producto Mínimo Viable


Diseño de un Producto Mínimo Viable
Boceto de un PMV

Cuando se tienen ideas de negocios, es usual tratar de abarcar mucho en los primeros intentos, lo cual puede aumentar los riesgos de cualquier iniciativa, sobre todo cuando se trata de un primer emprendimiento.

Para minimizar estos riesgos, recomendamos empezar modelando un Producto Mínimo Viable o PMV, haciéndolo de esta forma el empresario, en un ambiente y con una inversión controlada, puede familiarizarte con las técnicas de diseño de negocios y estrategias de marketing. Pero, ¿qué es un PMV?

Un PMV es es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales, y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro. Algunos expertos sugieren que en B2B (negocios que son proveedores de otros negocios) un PMV también significa vendible: "no es un PMV hasta que lo vendes. Viable significa que lo