Cómo modelar tu idea de negocios


Empresario haciendo el modelo Canvas
Empresario soñando con un negocio

¿Tienes una Idea de Negocios? Aprende como diseñar y hacer un modelo en este artículo.

Muchos emprendedores y empresarios tienen ideas brillantes con una alta probabilidad de éxito.


Sin embargo, para un porcentaje nada despreciable de ellos el camino no ha sido fácil y han abandonado su idea y sus sueños prematuramente; de hecho basta con buscar un poco en internet donde muchas páginas especializadas hablan de porcentajes de fracaso superiores al 75%.


Una de las causas más frecuentes para esto, es no tener una estrategia y no haberse detenido a pensar y diseñar el modelo de negocios de su idea.


Más allá de alarmar, esta publicación pretende darle herramientas a los emprendedores y empresarios, para que minimicen el riesgo de sus emprendimientos, después de todo, si otros han podido ser exitosos, no hay razón para que el resto de los empresarios no puedas serlo.


Un empresario que quiera minimizar el riesgo, debe saber diseñar su propuesta de valor basándote en el propósito o razón de ser de su negocio y su mercado objetivo "buyer persona".


Si los empresarios o emprendedores organizan sus ideas correctamente, las posibilidades de éxito de su iniciativa aumentan.


Una herramienta muy eficiente y eficaz para diseñar una iniciativa de negocio es el Modelo Canvas, este modelo puede ser usado para diseñar a alto nivel ideas de negocio de cualquier complejidad.


Recomendamos a las Pymes, Startups y Profesionales autónomos emprendedores aprender y comenzar a usar esta técnica con un Producto Mínimo Viable o Vendible de su iniciativa. Estos conceptos y técnicas se explican a continuación.




Producto Mínimo Viable


Diseño de un Producto Mínimo Viable
Boceto de un PMV

Cuando se tienen ideas de negocios, es usual tratar de abarcar mucho en los primeros intentos, lo cual puede aumentar los riesgos de cualquier iniciativa, sobre todo cuando se trata de un primer emprendimiento.

Para minimizar estos riesgos, recomendamos empezar modelando un Producto Mínimo Viable o PMV, haciéndolo de esta forma el empresario, en un ambiente y con una inversión controlada, puede familiarizarte con las técnicas de diseño de negocios y estrategias de marketing. Pero, ¿qué es un PMV?

Un PMV es es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales, y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro. Algunos expertos sugieren que en B2B (negocios que son proveedores de otros negocios) un PMV también significa vendible: "no es un PMV hasta que lo vendes. Viable significa que lo puedes vender".​
Aprender de un PMV , es a menudo menos caro que desarrollar un producto con más características, las cuales aumentan costos y riesgo si el producto falla, debido a suposiciones incorrectas. El término PMV fue acuñado por Frank Robinson aproximadamente en 2001, y fué popularizado por Steve Blank, y Eric Ries. Construir un PMV puede involucrar llevar a cabo un análisis de mercado.

Fuente: Producto viable mínimo en Wikipedia




¿Cómo usar el Modelo Canvas para diseñar tu negocio?


Cómo diseñar un Negocio con el Modelo Canvas
Modelo Canvas

El Modelo Canvas, es una herramienta que nos permite diseñar un modelo de negocio; fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio.

La utilidad de esta herramienta radica en poder diseñar tu modelo de negocio dando "pinceladas" como si fuese un pintor haciendo un boceto de su futura obra de arte. Este modelo cubre nueve (9) aspectos principales.


Si se adopta nuestra recomendación de arrancar a implementar tu idea con un PMV, entonces lo que debes hacer es definir los 9 aspectos señalados en la imagen cómo se definen a continuación.


Buyer Persona y Propuesta de Valor


Comprando en familia
Familia comprando

La Propuesta de Valor es lo que piensas ofrecer en términos de las características que hacen único a tus productos y servicios.


Buyer Persona son los segmentos de Clientes, bien sean naturales o jurídicas, a quienes piensas estarán interesados en adquirir esos productos o servicios.

Si se ha usado el Método Señority, al llegar a este punto ya tiene definida una Propuesta de Valor y los Segmentos de Clientes objetivo, que no son mas que los "buyer persona". Si no es así, no te preocupes, acá te indicamos como.


Segmentos de Clientes.

Los segmentos de clientes es una definición de quienes, según sus características, crees estarán interesados en comprar tus productos y servicios. Algunos ejemplos son:

  • Mujeres amas de casa 👨‍👦 "baby boomers" casadas con hijos y con poca disponibilidad de tiempo de alto poder adquisitivo💰. Disfrutan invertir su tiempo libre comprando artículos de moda.

  • Hombre millennials 👨 amantes de la tecnología. Les encanta lucir los últimos dispositivos electrónicos 📳 disponibles en el mercado.

  • Empresas pequeñas o medianas 🏢, con ingresos anuales de 6 cifras, que requieren de productos a buen precio y subcontratar algunos servicios.

Propuesta de Valor

Una propuesta de valor son aquellos productos y servicios que ofrece el negocio, y más importante aun cuales son las características que los hace únicos y más apetecibles que los de la competencia. Es decir, sus diferenciadores y ventajas competitivas. Algunos ejemplos de estas características son:

  • Mejor relación Calidad y precio 🏦.

  • Calidad de los servicios colaterales.

  • Facilidades de adquisición y delivery 🚛.

  • Productos 💎 exclusivos y diseñados específicamente para un cliente.


Tener estos dos aspectos (Clientes Objetivo y Propuesta de Valor) suficientemente claros serán los pilares fundamentales de un buen modelo de negocios.


Los otros aspectos a considerar son los siguientes.


Canales de Venta y Distribución


Hombre haciendo Delivery
Entrega de Productos

Los canales representan las formas en que los clientes adquieren los productos y servicios y cómo son distribuidos. En este sentido, debes determinar por ejemplo:

  • Si son ventas directas , indirectas o ambas.

  • Si va a haber canales de distribución.

  • Si va a haber tienda física, vía telefónica, en línea a través de unae-commerce, página web o aplicación móvil o todas las anteriores.


Relación con Clientes


Mujer atendiendo un cliente por teléfono
Call Center

La relación con los clientes, es la forma y el tono en que las marcas de tu negocio interactúan con y atienden a los clientes. En este sentido, debes determinar por ejemplo:

  • Si va a ofrecer un trato personalizado, individual y exclusivo.

  • Si va a tener esquemas de autoservicio y automatizado.

  • Que tipos de servicio preventas vas a ofrecer, como coaching o asesoría para seleccionar el mejor producto.

  • Que tipos de servicio post ventas vas a ofrecer, como garantías o devoluciones y atención al cliente.

En cualquier caso, se debe determinar que información se necesita saber de los clientes para poder ofrecer el tipo de relación que escojas.



Actividades Clave


Diseñadores trabajando
Equipo diseñando

Ejecutar con éxito la Propuesta de Valor requiere que se hagan una serie de actividades que son claves para lograr los niveles de calidad requeridos, como por ejemplo:



  • Diseño de productos y servicios

  • Producción

  • Aseguramiento de la calidad

  • Delivery

  • Diseño e implantación de la plataforma tecnológica

  • Compras en casos insumos o productos a vender

  • Investigación y Desarrollo

  • Financiamiento

Estas actividades dependen directamente del tipo de producto y / o servicios, y de las características diferenciadoras de la propuesta de valor. No es lo mismo una consultora que una fábrica, una tienda o un restaurant, etc.



Recursos Clave


Personas trabajando en equipo
Talento Humano

Para ejecutar exitosamente las actividades requeridas por la propuesta de valor, se necesitarán algunos recursos claves. Estos pueden ser de tipo material, financieros o humanos, entre ellos:

  • Inversión o Préstamos bancarios.

  • Infraestructura tecnológica y mobiliario

  • Talento humano especializado

  • Patentes y derechos de autor

  • Vehículos para delivery

En cualquier caso, el nivel de importancia de cada recurso está directamente relacionado con la naturaleza de tu negocio y la propuesta de valor.



Socios Clave


Socios clave cerrando un trato
Hombres cierran un trato

Ya que se han determinado las actividades y recursos claves, y sabiendo que no existen recursos infinitos, se debe determinar quienes deben ser nuestros aliados estratégicos.

Esos aliados o socios clave pueden proporcionar recursos que por su costo, grado de especialización o escasez hacen complicado tenerlos en nuestra empresa y para nuestra propuesta de valor. Alguno ejemplos de Socios Claves pueden ser:

  • Financistas.

  • Asesores de Negocios.

  • Proveedores de materias primas o de productos y servicios especializados.

Nuevamente todo dependerá de la naturaleza del negocio y de la propuesta de valor.



Estructura de Costos


Estructura de gastos de un emprendedor
Control de gastos

Para poder ser exitosos en términos financieros debemos determinar que costos, gastos e inversiones requieres para producir y ejecutar tu propuesta de valor. En este sentido, debes determinar por ejemplo:

  • Capital requerido para inversiones.

  • Carga impositiva.

  • Pago de comisiones.

  • Descuentos por volumen.

  • Niveles de gastos y costos de infraestructura.

  • Periodicidad de gastos, costos e inversiones.

En cualquier caso, siempre dependerá de si se tiene pensado competir por precios, por el nivel de calidad, exclusividad de productos y servicios, o una combinación de todo ello.



Fuentes de Ingresos


Fuentes de ingresos de un negocio
Ingresos

Ya se tiene un cúmulo suficientemente importante de información para determinar de donde provendrán los ingresos, los niveles de precios que requerimos y los métodos de pago que ofreceremos a nuestros clientes.

En este sentido, debes determinar entre otros:


  • Precios y Niveles de ingresos periódicos por ventas directas e indirectas.

  • Precios de garantías.

  • Ventas por suscripción.

  • Niveles de ventas a precios promocionales.

  • Modalidades y medios de pago.

  • Tipos de monedas para ventas internacionales.

Una estructura de precios pensada en el poder adquisitivo de los clientes potenciales y en los gastos, te servirán para determinar la viabilidad financiera del negocio y hacer los ajustes necesarios.



Conclusión


El Modelo Canvas es una representación mental de una idea de negocios.

Éste te permite, en un periodo corto de tiempo, detectar oportunidades de mejora y posibles inconsistencias en la iniciativa de negocios antes de lanzarse a ponerla en práctica.

En general, no existen malas ideas de negocios sino malas implementaciones.


Tomarse unas pocas horas, para estructurar mentalmente la idea puede aportar mucho valor, evitar futuros dolores de cabeza y mostrar de manera profesional la idea a futuros inversionistas.

Una vez establecido, definido o validado el modelo de negocio para la propuesta de valor, recomendamos exponer el mismo a posibles futuros inversionistas, quienes pueden aportar ideas para mejorarlo.

Ahora bien, ya teniendo tu modelo de negocio establecido y bien pensado, el siguiente paso es contrastar la idea versus los posibles competidores.

Muchos otros métodos prefieren comenzar con un análisis de la competencia y luego definir la propuesta de valor y el modelo del negocio.


En Señority preferimos hacerlo a la inversa, para nosotros el mirar la competencia primero se convierte en un inhibidor de la creatividad y se corre el riesgo de crear una propuesta de valor que sea una mala copia de otros.


Este artículo es la continuación de una serie que explica en detalle los pasos a seguir en el Método Señority de planeación estratégica de negocios digitales y su marketing. Dicho método ha sido diseñado para Pymes, Profesionales emprendedores y Startups.


Todos los artículos de la serie han sido diseñados para aprender paso a paso a tener una Estrategia de Marketing adaptada a tus necesidades, éstos están colocaados en el siguiente enlace que te lleva a la categoría Estrategia del Blog Marketing con Señority.


Finalmente le invitamos a dejarnos sus comentarios o dudas, gustosamente las responderemos. Si piensas que este artículo puede ser de utilidad a algún empresario o emprendedor siéntete libre de compartirlo.





#Señority #MarketingConActitud #propuestadevalor #canvas #estrategia #marketingdigital #pyme #startup #empresario #emprendedor #modelodenegocio #planificacionestrategica #señority #suexperienciatienevalor #buyerpersona #segmentodeclientes #prospecto #clientes

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Conéctate con Señority Marketing

  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest