8 ideas para ahorrar dinero y ser exitoso en Marketing Digital


Tips paa hacer crecer un negocio digital

En los países de habla hispana muchas pequeñas y medianas organizaciones han empezado a usar el Marketing Digital. Esto es una excelente iniciativa mientras se haga de manera organizada, planificada y con mentalidad estratégica.


Des-afortunadamente, en la mayoría de los casos esto no ocurre de esta manera. Generalmente, este fenómeno ocurre debido a falta de conocimiento o por querer obtener resultados en un muy corto plazo.


En Señority Marketing hemos aprendido, desde la experiencia vivida con nuestros clientes y con nuestro propio emprendimiento, que el medio con mejor costo efectivo para promocionar productos y servicios es el Marketing Digital.

Si bien es cierto que indicadores asociados al "engagement" como: números de seguidores, "me gusta", re tweets, numero de veces que los post se comparten y los comentarios, son todos necesarios e imprescindibles no es suficiente, los indicadores mas importantes son el número de oportunidades de venta "leads" conseguidas, la tasa de conversión de ventas y la de retención de clientes, después de todo mercadeamos para vender más nuestros productos, servicios e ideas, así como tener una mejor notoriedad y reputación ¿no es cierto?.


Entrando en materia estos son los 8 consejos basados en respuestas a las preguntas mas frecuentes de nuestros lectores, prospectos y clientes.


​​1.- Como elegir mi equipo de Marketing Digital


La característica principal de tu equipo y asesores de marketing digital es que - aparte de tener el conocimiento y experiencia necesarios - adopten tu marca y proyectos como propios, sólo así podrán definir una estrategia de marketing digital adecuada a tu organización.


Para esto el líder del equipo debe proponer comenzar con una evaluación situacional también conocida como "Assessment".


Esta actividad, consiste en revisar el propósito de tu organización o "Ikigai" y contrastarlo con el modelo de tu negocio, incluyendo tu propuesta de valor y el perfil actitudinal de tu audiencia objetivo (clientes, prospectos y aquellos quienes aun no te conocen pero deseas llegar).

Para esto, puedes usar como herramienta el modelo Canvas, junto a otras herramientas de validación de estrategia como: matrices de Marketing de Valores y D.A.F.O., definición de objetivos S.M.A.R.T. y de cuadros de mando. Si tu equipo comienza así van por muy buen camino.

¿Necesitas ampliar esta información o saber si vas por buen camino? Visita 👉 Asistente de Estrategia de Marketing Digital (debes ser miembro de Señority Marketing para acceder a esta herramienta).


​​

2.- Ten Asesores preparados


Es común en las organizaciones pequeñas y medianas, escuchar a gente poco especializada para manejar el marketing digital de sus negocios.


Muchas veces, se busca lo mas barato solicitando apoyo a amigos o familiares que son buenos conocedores de las redes sociales, pero no por esto tienen los conocimientos y experiencia suficiente para desarrollar y ejecutar una buena estrategia de marketing digital.


Para que su asesor en el mundo digital pueda apoyarle eficientemente y de manera segura, es imprescindible que el mismo tenga estudios formales en instituciones reconocidas. 


Un asesor bien preparado de marketing digital, será efectivo y eficiente, si es capaz de entender tus objetivos de negocio estratégicos y tácticos, asegurándose de darle características tipo S.M.A.R.T. Esto es que sean: específicos, medibles, viables por alcanzables, relevantes en periodos de tiempo determinado.



​​

 3.- Emociona a tu audiencia con tus Campañas


En el pasado reciente las campañas de Marketing se basaban, casi exclusivamente, en las características y ventajas funcionales de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Esto ha cambiado para mejor. 


En el marketing actual y sobretodo el digital, las empresas y sus marcas deben emocionar a sus posibles consumidores, caso contrario sus promociones pasarán desapercibidas. 


El consumidor actual, para tomar la decisión de compra toma en cuenta otros aspectos como son: sentir que el producto o servicio ofertado le ayuda a cumplir con sus aspiraciones y si la empresa que lo provee ayuda a construir un mundo mejor.


Para no pasar desapercibido ante la competencia, tus campañas deben tocar el corazón y alma del consumidor además de dirigirse al raciocinio del mismo, siendo por supuesto siempre honestas.


Esto debe ser demostrado no solo con palabras y "slogans" pegajosos sino con hechos concretos. Por ejemplo, si su compañía dice ser ecológica debe minimizar el uso del papel y contribuir con causas que mejoren el medio ambiente. 


Esto puede sonar complicado pero no te preocupes, si conoces el perfil actitudinal de tu consumidor potencial existen herramientas que pueden apoyarte, como por ejemplo: las herramientas para definir tu publico objetivo o "buyer persona" y la Matriz de Marketing basada en Valores desarrollada por Philip Kotler.

 

¿Necesita ampliar esta información? Visita aquí nuestra página donde podrás aprender mas sobre este y otros conceptos.


​​

4.- Usa tu Ingenio para tus Campañas


Lluvia de Ideas

En muchas de las pymes, startups, ongs y fundaciones, se tiene la falsa concepción de que hacer marketing digital puede ser muy costoso y esto no es necesariamente cierto.


Uno de los aspectos mas relevantes para reducir los costos de las campañas online, es que sean capaces de provocar que tu audiencia se convierta en embajadores de tu marca y mensaje, cuando esto sucede son ellos quienes mediante el 🗣📣 "boca a boca" impulsan la notoriedad de los productos y servicios que ofrece tu marca y esto no cuesta un centavo.


Es por esto, que podemos decir que en el mundo digital grande no necesariamente significa costoso. Si tus campañas, están bien enfocadas hacia el perfil actitudinal de tus potenciales clientes y satisfacen la necesidades de estos, muchos de ellos estarán dispuestos a recomendarlo.


Con creatividad e innovación y un adecuado conocimiento del marketing online, se pueden hacer campañas exitosas que no tengan nada que envidiar a las de grandes empresas y marcas.


Pero ¿cómo logras obtener o generar ideas ingeniosas? puedes armar lluvias de ideas con tu equipo de trabajo o con prospectos potenciales, te sorprenderá la cantidad de ideas brillantes que la gente puede generar, solo deberás cuidar que las mismas no contradigan los valores de tu marca y que estén cargadas de una alta dosis de honestidad.



​​

5.- Pon Foco en el Perfil Actitudinal de tu Audiencia objetivo


Los pequeños y medianos empresarios y hasta emprendedores de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, tienen oportunidades que pueden aprovechar para hacer un mercadeo más directo.


Aún cuando, tu público objetivo está conformado por clientes, prospectos y extraños, tu pequeña organización tiene la posibilidad de ser mas cercana a tu audiencia, es decir, dado que la cantidad de clientes es menor, tu capacidad de atenderlos puede ser mayor ya que puedes conocerlos mas a fondo.

 

Por otro lado, al no ser grandes corporaciones pueden tener una estructura organizacional y funcional mas ágil.


Estas oportunidades bien aprovechadas, pueden constituirse en una ventaja sustancial para conocer mejor a sus consumidores sin tener que hacer grandes inversiones, es decir pueden conocer, no solo sus características demográficas: como sexo, edad, nivel educativo, ubicación geográfica, etc. Sino también conocer: sus gustos, aspiraciones, que les emociona y lo que aman.


En otras palabras, puedes validar de primera mano el perfil actitudinal de tu audiencia objetivo, proclive a consumir tus productos y servicios. Esto es muy importante, porque es la base para definir el contenido y tono del mensaje de tus campañas, así como donde colocar su publicidad y contenidos para ser mas eficientes haciendo campañas menos costosas.


Lo antes dicho, permite identificar con mayor precisión en que medios - digitales o no - pueden atraer mas consumidores: redes sociales, paginas web afines, blogs, prensa, radio, entre otros medios). 


Esta audiencia es lo que se conoce como "buyer persona". ¿Quieres saber como definirlo? Lee 👉 Ponle cara a tus Prospectos y Clientes.


​​

6.- Se Estratega y mide resultados


Para los dueños de pymes y emprendedores, es imprescindible tener una estrategia de negocios bien definida y sustentada, donde todas las piezas funcionen como una máquina perfectamente aceitada. Esto aumenta tus probabilidades de ser exitoso en el marketing digital.

De estas piezas ya hemos hablado un poco en el Consejo 1.


Si bien la estrategia es necesaria, por si sola no es suficiente. Hay que saber ejecutarla y medir sus resultados periódicamente, sino se mide no se puede conocer el grado de éxito o fracaso de la misma.


Mediciones a tiempo harán más fácil la toma de medidas pro activas para evitar desviaciones o acciones correctivas para subsanar efectos indeseados oportunamente.

 

Lo ideal es definir cuadros de mando donde se pueda en un solo vistazo ver el estado de los KPIs o indicadores de gestión y tomar decisiones en consecuencia.


Por lo general, los cuadros de mando son gráficos y tablas, y son del tipo mediciones instantáneas o de tendencias, el formato de la gráfica dependerá de la naturaleza del indicador. Nuestra sugerencia, es colocar siempre al lado un área para escribir el análisis y la toma de decisión a la que dieran lugar. La imagen siguiente puede darte una idea de como lucen.


Cuadro de Mando de Indicadores de tendencias


​​

7.- Está siempre listo para manejar las Crisis de Comunicación


Muchos pequeños y medianos empresarios y emprendedores, aun no se han pasado por la idea de que su marca puede llegar a tener una Crisis Comunicacional en Internet.


Una crisis de este tipo puede darse por varias razones: un cliente insatisfecho, un empleado molesto o simplemente por competencia desleal.


La mejor manera de evitarlo es tratar de que nunca suceda, ya que la reputación de una marca o empresa en Internet puede llegar a ser muy frágil.


Se honesto y aprende a escuchar  y atender oportunamente mas y mejor a tus clientes, empleados, prospectos y a tu audiencia en general, ya que de esta forma no tendrán razones para expresarse mal de la marca.


En el caso de competencia desleal, generalmente la mejor estrategia es ignorarlos y hacer que tus clientes hablen por ti. No hay mejor defensa ante las crisis de reputación que las buenas opiniones de su entorno y audiencia, probablemente serán ellos quienes primero saldrán en defensa de sus marcas preferidas.


Sin embargo, si llegara a ocurrir, es bueno tener de antemano definido un Procedimiento de Gestión de Crisis Comunicacional, donde cada talento humano dentro de la organización sepa que hacer en estos casos y como responder ante las críticas negativas bien sean internas o externas.


Evitando las crisis comunicacionales se puede ahorrar mucho tiempo y dinero, ya que a veces recoger el agua derramada puede ser muy costoso.
Nicolás Sánchez Jiménez

​​

8.- haz la vida fácil a tus consumidores


Hacer la vida fácil a tu público objetivo, debe estar en tus prioridades.


Para esto, debes usar herramientas digitales que apoyen a tu consumidor a contactarte y hacer negocios contigo de manera fácil y expedita, si quieres ahorrar costos.


El buen uso de herramientas y medios digitales es un factor críticos de éxito, sobre todo para apoyar la identidad de tu marca y generar confianza.


En el ámbito del marketing digital, estas actividades deben estar enfocadas hacia atender a tu audiencia, considerando su perfil actitudinal.


Para encausar estas actividades, se deben usar técnicas de diseño de usabilidad y persuabilidad para mejorar la experiencia de tus usuarios o consumidores en ambientes digitales.


Con esto en mente, debes hacer entrevistas a personas que cumplan con el perfil de tu potencial audiencia, para así en base a esto crear la arquitectura de información de tu plataforma online, así como, planificar y crear contenidos útiles y relevantes para tu audiencia.


Según el resultado de las entrevistas, una vez validado que considera tu audiencia de mayor valor para ellos, puedes poner a disposición de tus usuarios contenidos y procedimientos en portales web, aplicaciones móviles, blogs y perfiles en redes sociales, entre otras herramientas, que sean Responsive y Adaptative, esto significa que funcionen y luzcan bien, tanto en dispositivos móviles como en dispositivos de escritorio de cualquier tamaño.


¿Tienes dudas acerca de lo aquí expuesto? Déjanos tus comentarios o contáctanos 👉 Señority Marketing.


Este artículo fue creado usando la plataforma y tecnología de WIX. Nosotros no somos empleados de WIX, disfrutamos mucho creando este blog y nuestra página web con con esta herramienta. Sigue este enlace y entérate de como funciona.

👉


¡Aprende como crear tu página web Gratis!