El fundamento de su Estrategia de Negocios ¿Dónde empezar?


El fundamento de su Estrategia de Negocios ¿Dónde empezar?
Camino a la estrategia de un negocio

Sea formal o no, todo negocio tiene una estrategia. Usted siempre debe validar sus bases, pues allí pueden estar muchas de las causas de algunas dificultades y es probable que usted no se haya dado cuenta. Los empresarios tienen dos formas de validar sus fundamentos:

  1. Mirar qué está haciendo su competencia y tratar de superarlo

  2. Mirar su propósito o razón de ser y a partir de allí construir su estrategia de negocios

Nuestra recomendación es empezar por validar su propósito o razón de ser y en etapas posteriores compararse con la competencia. El hacerlo en este orden le garantizará conservar la originalidad y creatividad de su propuesta de valor evitando ser una mala copia de su competencia.


Las 4 claves para definir un propósito exitoso para su negocio


Las 4 claves para definir un propósito exitoso para su negocio
La llave del éxito

Los japoneses han descubierto que las personas que cuidan su IKIGAI, traducido al español como propósito o razón de ser, suelen ser más felices y longevas. Esta teoría puede ser perfectamente extendida a los negocios, después de todo los empresarios y emprendedores son personas y para ellos el éxito en sus negocios afecta directamente su nivel de felicidad. Tomando el IKIGAI como base, podemos decir que para tener un propósito exitoso se debe cumplir con 4 claves que se deben definir:

  1. En qué puedes ganar dinero

  2. En qué eres bueno

  3. Qué amas

  4. Qué necesita el mundo

A su vez, el IKIGAI es una de las bases más importantes para diseñar una excelente estrategia de marketing digital pues influye directamente en la propuesta de valor y en la misión de una empresa.

Si al definir la propuesta de valor de su empresa o emprendimiento se toman en cuenta estos 4 aspectos, que detallaremos a continuación, las probabilidades de éxito aumentan.


¿En qué puedes ganar dinero?


Que gano al definir en qué puedo ganar dinero

Es perfectamente natural que un empresario o emprendedor quiera ganar dinero con su pyme o startup, esto no necesariamente significa obtener altos márgenes de ganancias pero si al menos obtener ingresos que le ayuden a mantenerse, como es el caso de ONGs y Fundaciones. Tanto para empresas sin fines de lucro como para aquellas que fueron creadas para rentabilizar una inversión, este es un aspecto básico a tomar en cuenta. De lo contrario, aun cuando se cumplan los otros 3 aspectos claves, sus dueños pueden tener sentirse plenos o realizados pero la empresa no ser rentable. Por otro lado, este aspecto está directamente relacionado con la vocación y profesión de sus dueños y de su talento humano. Lo que se debe validar aquí es que existan consumidores u otras empresas que estén dispuestas a pagar un precio razonable por los productos y servicios que se provean.


¿En qué eres bueno?


que gano al definir en qué soy bueno
Hay que ser bueno en lo que se hace

La mejo